Crece la presión política para que Duque cambie su gabinete

Escuchar este artículo

Crece la presión política para que Duque cambie su gabinete

Noviembre 03, 2019 - 07:55 a. m. Por:
Colprensa
Alocución de Iván Duque

Presidente Iván Duque 

Tomado del video de la alocución presidencial de Iván Duque

¿Qué cambios se deben efectuar al interior del Ejecutivo el presidente Iván Duque tras los resultados de las elecciones regionales del domingo pasado para darle un respiro a la gobernabilidad?

La pregunta se la han hecho durante esta semana varios analistas políticos y hasta integrantes del propio Centro Democrático, partido al que pertenece el Jefe de Estado.

Es así como el senador uribista por el Valle del Cauca John Harold Suárez considera necesario que el Ejecutivo haga un alto en el camino, cambie algunos miembros de su gabinete ministerial y escuche a todos los sectores políticos con presencia en el Congreso de la República.

“Duque sí tiene buenas intenciones y está haciendo un buen manejo, pero el manejo político de sus ministros está desconectado. Son ministros muy técnicos y están llevando a los extremos todo”, señaló el congresista.

Lea también: Duque dice que no está de acuerdo en subir la edad de pensión en Colombia

A su vez, la también senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal fue más enfática en sus críticas a la Administración Duque, tras los comicios del domingo.

“El Gobierno tiene que saber que está allí gracias a los miles de votos de quienes finalmente depositaron su confianza en él y este partido tiene toda la legitimidad de sentir representatividad en el Gobierno que escogió. Esta es una apuesta, ya estamos completando más de un año de Gobierno, recompongamos el camino”, aseguró la congresista.

De igual forma, el senador y presidente del Partido Mira, Carlos Eduardo Guevara, aseguró que se hace necesario que el Mandatario de los colombianos se vuelva a sentar a escuchar a todos las fuerzas políticas.

“Los resultados de las elecciones son una expresión política que se plasmó el domingo. Las fuerzas, los partidos de Gobierno, todas las fuerzas, deben tener un nuevo encuentro con el Gobierno”, señaló Guevara, cuya colectividad se ha declarado afín al actual Ejecutivo.

Desde el Partido Conservador, otro partido aliado del Gobierno, el senador Juan Diego Gómez sostuvo que el resultado de las elecciones es “un mensaje que la opinión le manda al presidente Duque, no sé si es por el nuevo mapa, pero sí es una cuenta de cobro al Centro Democrático y al Gobierno”.

Al respecto, el politólogo Fernando Giraldo aseguró que el aislamiento que ha tenido Iván Duque con el Congreso puede costarle caro a su partido, pues la mala reputación de un Gobierno terminará por endosarle una mal racha, como, al parecer, está sucediendo.

“Partamos del hecho de que deja una imagen ante los colombianos como de que no se sabe para dónde va. Esto, además, teniendo en cuenta que se ha concentrado en temas internacionales que poco le interesan a la población”, explicó el analista político.

Y agregó que con los últimos resultados electorales el más perjudicado es el Presidente, al no contar con un buen resultado para imponer una relación política favorable ante la Cámara de Representantes y el Senado.

“Él no ha mostrado grandeza, y esto deja como resultado que los mismos miembros de su partido van a ver cada vez menos a un dirigente destacado que los represente, como ocurrió con (María Fernanda) Cabal. Esta situación es mal vista en las fuerzas mayoritarias del colectivo político que parecen ser más ortodoxas que el mismo Iván Duque”, indicó Giraldo.

A modo de conclusión, el analista señaló que “si el Presidente no logra establecer una nueva relación con el Congreso para facilitar la gobernabilidad, es decir, que lo aprestigie y le ayude a construir una imagen favorable, le va a prestar un flaco servicio a su partido en las futuras decisiones políticas y de elección popular”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad