Crimen de Karina García, convocan caravana por la vida para rechazar violencia política

Escuchar este artículo

Convocan caravana por la vida para rechazar crimen de Karina García 

Septiembre 03, 2019 - 02:58 p.m. Por:
Colprensa
Karina García, Suárez, Cauca

El asesinato de la candidata a la alcaldía del municipio caucano tiene conmocionado al país.

José Luis Guzmán / El País

El cruel asesinato de Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, y las amenazas constantes contra defensores de Derechos Humanos son los principales motivos de la realización de la Caravana por la Vida, la Paz y la Democracia, la cual se llevará a cabo entre el 6 hasta el 8 de septiembre.

La movilización iniciaría el viernes 6 de septiembre en Bogotá para realizar actos de solidaridad en ciudades como Girardot y Armenia. Llegaría ese mismo día a Cali y el 7 continuará su recorrido hasta el municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca para finalizar en el corregimiento de Toez en Caloto, Cauca.

"El objetivo es mostrar nuestra solidaridad y acompañamiento a las comunidades indígenas, defensores de Derechos Humanos y al pueblo caucano en general, debido a los genocidios que se han presentado contra estos grupos a nivel nacional. Desde el 1 de enero de 2017 hasta la fecha han sido asesinados 770 líderes sociales en el país", puntualizó Carlos García, organizador de la caravana e integrante de Fecode.

Cabe mencionar que el Bloque Capital de las Águilas Negras emitieron amenazas contra el Comité Ejecutivo de Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación y los asistentes a esta jornada.

Ante la situación, García anunció que se convocó a una reunión con la CUT y otras organizaciones sindicales para establecer medidas de seguridad en pro de respaldar la integridad de los asistentes. A pesar de las amenazas, la actividad continúa en pie.

"Esta es una jornada nacional e internacional, por eso hemos solicitado acompañamiento de Naciones Unidas y de organizaciones internacionales de Derechos Humanos", resaltó.

Por otra parte, no se descarta que, debido a las situaciones de criminalidad y las vulneraciones cometidas hacia líderes sociales y comunidades civiles, Fecode convoque a un paro nacional indefinido.

"Aquí no hay garantías por parte del Gobierno, hay una situación que se viene perpetrando de forma reiterada de asesinato, persecuciones y desapariciones. Dado el contexto de las elecciones regionales se agudiza más este tipo de hechos", señaló.

Lea además: Cada 36 horas se registra un hecho violento contra candidatos a las regionales en el país

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad