Escuchar este artículo

Contratistas del Icbf entregaron mercados a personas fallecidas, denuncia la Contraloría

Noviembre 30, 2020 - 10:46 a. m. Por:
Redacción de El País
Mercados

Imagen de referencia. Según el informe de la Diari, el detrimento por estas irregularidades supera los $2.000 millones.

Colprensa - Camila Díaz

La Contraloría General de la Nación dio a conocer a través de un informe que contratistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, entregaron mercados durante la pandemia a 15.000 personas reportadas como fallecidas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Las irregularidades fueron reportadas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, Diari, que analizó el Programa de Canastas Nutricionales del Icbf.

Entre los 69 casos detectados se encuentran 37 entregas de raciones de alimentos a 16 menores de edad en el Chocó, quienes aparecen como fallecidos para el momento de la entrega y cuyos documentos de identidad estarían siendo usados por suplantadores.

Asimismo, una mujer en el Cesar recibió las ayudas de 172 niños y niñas del municipio de Chimichagua, así como la de otros dos menores de edad residentes en Fundación, Magdalena, y en Buenaventura.

De acuerdo con el ente de control, se entregaron 28.018 raciones a $15.580 fallecidos y "si se multiplica el número de raciones que se entregaron a estas personas fallecidas por el valor más bajo de una ración ($80.000), la suma de esta alerta de la DIARI es de $2.241 millones de pesos aproximadamente".

Lea además: Hubo más de 1.200 denuncias por acoso sexual entre enero y octubre del 2020: Ogen

"La Contraloría, a través de la Diaria, ha venido haciendo un especial seguimiento a todos los recursos que se entregaron durante la pandemia. Hace más de cuatro meses creamos un programa analítico para el programa nutricional del Icbf, las canastas familiares (...) Cuando recibimos las 10.000 planillas del Icbf empezamos a hacer un trabajo tecnológico pues esas 10.000 planillas venían diligenciadas a mano. Los analistas simplemente con observar las planillas vieron evidencias que aparecía el mismo número de cédula con diferente nombre, entonces empezamos a levantar las alertas", explicó María Fernanda Rangel, directora de la Diari, en Blu Radio.

"Se evidencia claramente la falta de supervisión y de juicio por parte de los operadores. Es increíble que ellos vean, en las planillas que les entregan, un mismo número de cédula con diferente nombre y no les genere ningún tipo de preocupación", añadió.

La Directora de la Diari explicó que entre los hallazgos, además de niños y tutores fallecidos, hay duplicidad en las entregas, suplantación y contratos que no cumplían con las exigencias del Icbf.

El Icbf responde a la denuncia

A través de un comunicado, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, señaló que no ha recibido oficialmente el informe de la Contraloría a la que, a raíz de la pandemia del coronavirus, solicitó acompañamiento en la supervisión y verificación de los encargados de llevar las canastas nutricionales.

"Desde el primer día el ICBF puso a disposición de la Contraloría todas las bases de datos de los usuarios y la información pertinente para que nos acompañaran en este proceso y de esta manera blindar las entregas a nuestros beneficiarios", resaltó la Directora.

Asimismo, indicó que al interior de la institución se adelantarán las investigaciones de carácter administrativo para establecer las responsabilidades de los contratistas y que estas trasciendan al ámbito penal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS