Contraloría reporta 15 dosis perdidas en Colombia de la vacuna contra el covid-19

Escuchar este artículo

Contraloría reporta 15 dosis perdidas en Colombia de la vacuna contra el covid-19

Febrero 23, 2021 - 08:26 a. m. Por:
Colprensa
Vacuna de Pfizer

Imagen de referencia. En seis instituciones prestadoras de salud del país se reportó el extravío de los biológicos.

Colprensa - Camila Díaz

La Contraloría General de la República reportó que ya llegan a 15 las dosis de vacuna contra el covid-19 perdidas en cinco ciudades, en los primeros días de aplicación del medicamento en Colombia.

Las dosis perdidas se reportaron en el Hospital Universitario de Armenia (5); la Clínica Comfamiliar de Pereira (4); el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín (3); la Clínica Medilaser (1) y el Hospital Universitario de Neiva (1); y el Hospital Universitario de Sincelejo (1).

El reporte hace parte del acompañamiento a las jornadas de vacunación que viene haciendo la Contraloría, en el cual se inspeccionaron los centros de acopio, se verificó su almacenamiento y los protocolos para la distribución de las vacunas.

La Contraloría informó que hará nuevas visitas a las IPS donde se detectó la perdida para establecer qué ocurrió.

Le además: Minsalud definió cómo serán repartidas las 192.000 vacunas anticovid de Sinovac

Este lunes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó en el programa Prevención y Acción que es normal que en la aplicación de las vacunas se pueda perder entre un 5 % y un 10 % de las dosis debido, por ejemplo, a que el vial que contiene las vacunas no traiga la cantidad precisa de las dosis o que se aplique una dosis de manera incorrecta.

Aseguró que con las farmacéuticas se viene trabajando para evaluar el proceso y hacer las correcciones correspondientes para que las pérdidas sean mínimas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS