El pais
SUSCRÍBETE

Conozca los litigios fronterizos que Colombia tiene aún pendientes

Venezuela y Costa Rica tienen tratados que durante años han estado “congelados” y, según analistas, no representan peligro inminente.

21 de noviembre de 2012 Por: Redacción de El País

Venezuela y Costa Rica tienen tratados que durante años han estado “congelados” y, según analistas, no representan peligro inminente.

En el futuro inmediato, Colombia no está en riesgo de perder territorio continental o marítimo como ocurrió hace dos días con Nicaragua, luego de un pleito ancestral. Sin embargo, expertos en el tema sostienen que con Venezuela y Costa Rica hay diferendos limítrofes que se deben solucionar cuanto antes.Las pérdidas históricas de territorio y lo ocurrido con cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe ponen en alerta a políticos y analistas. A juicio del senador Manuel Virgüez, de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores, Tratados y Asuntos Diplomáticos, la decisión de la Corte Internacional de Justicia puede hacer que otros países con los que se han firmado tratados lleven sus casos ante el tribunal para “conseguir lo que no les corresponde, como ocurrió con Nicaragua”.En 1977 Colombia suscribió el tratado Facio-Fernández de áreas marinas y submarinas con Costa Rica, pero el trazado dependía de los límites entre el territorio colombiano y Nicaragua. El Gobierno Nacional decidió aplicarlo, pero el congreso costarricense sigue sin ratificarlo.En este caso, Carlos Alberto Arévalo, presidente de la Academia Colombiana de Derecho Internacional, explicó que Costa Rica estaba esperando que se definiera el lío fronterizo en el Caribe entre Nicaragua y Costa Rica porque justo en esa zona se define también su soberanía. El senador Virgüez indicó que para obtener datos precisos sobre cómo iban los litigios que enfrenta el país, en agosto pasado fue citada a la Comisión Segunda la canciller María Ángela Holguín, “pero ella no asistió al debate. Las debilidades de su responsabilidad se reflejan en el hermetismo”.Con Venezuela la disputa es centenaria por el Golfo de Venezuela o Coquivacoa. El analista internacional Enrique Serano sostuvo que esta disputa es complicada, llena de matices, con territorios y mares en juego. “Hay muchas vertientes ambientales, de recursos, de subsuelos. Resulta una cosa complicada y sólo el Gobierno Nacional puede dar razón de cómo va”.Sin embargo, Virgüez señaló que Venezuela no tiene “pretensiones de doctrina o idealistas” porque ya hace procesos de cedulación a colombianos en la frontera, construyó puestos de salud y “hace cosas como si ya ejerciera soberanía en nuestro territorio”.La declaración del senador es refutada por Arévalo, quien dijo que en este momento Colombia no está en riesgo de perder territorio. Con dicha apreciación coincide Enrique Serrano, quien indicó que ese tipo de pleitos requieren cierto tiempo de maduración: “Un litigio de ese calibre no se puede sacar de la manga. Tiene que haber una amplia documentación”. Incluso, precisó que aunque se revivieran esas disputa, no pasarían a mayores. Eso sí, “habría que revisar en qué estado se encuentran, pero mucha información es clasificada” y solo la Cancillería puede saber cuál es la magnitud de los diferendos actuales.

AHORA EN Colombia