Conozca el proyecto transmedia que retrata la diversidad de las mujeres colombianas

Conozca el proyecto transmedia que retrata la diversidad de las mujeres colombianas

Noviembre 30, 2018 - 08:24 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ser mujeres, proyecto transmedia en Colombia.

Ser mujeres, proyecto transmedia en Colombia.

Especial para El País

"Mujeres del campo, ejecutivas, estudiantes, mujeres orquesta; mujeres pilas, lloronas, verracas, rebeldes, sanadoras, las que persiguieron un sueño, las que se cansaron de la guerra; mujeres santas y brujas, colombianas de todas las regiones".

Estas mujeres hacen parte de la biografía colectiva que empieza a contar colombianas.org, un proyecto transmedia que narra la historia de diversas mujeres a través de varias entrevistas de video.

La realizadora audiovisual y directora del proyecto, Marcela Ascencio Medina, cuenta que colombianas.org es una plataforma en línea con material gratuito en donde se pueden ver 112 videos cortos derivados de 31 entrevistas a diferentes mujeres.

La primera entrevistada fue la caleña, Elena Garcés, escritora del libro ‘Mujeres colombianas, la ruta para romper silencio’, que fue el que inspiró la idea y que ahora se convierte en este proyecto transmedia.

“Hace tres años empecé a escribir el proyecto, primero fue pensado como un largometraje, sin embargo ahora se convirtió en esta plataforma en la que queremos que más mujeres se unan para contar la historia y que también se convierta en memoria colectiva”, dice Ascencio.

En los videos se encontrarán con mujeres hablando en primera persona de su vida personal y de gran cantidad de temas, de su infancia, de sus juguetes, de los roles de sus padres, de cómo descubrieron su cuerpo, de la educación, de los proyectos profesionales, de la violencia, entre otros.

“Es una biografía colectiva, queremos todos los diferentes puntos de vista posibles, hay mujeres de diferentes estratos, de diversas ideologías, edades, religiones y culturas, van a encontrar testimonios de una transgénero, pero también el de una religiosa, de una artista, una ingeniera y una adulta mujer”.

Vea a continuación el tráiler del proyecto: 

Hablar es el primer acto de resistencia

El proyecto invita a que las mujeres empiecen a contar y a enviar sus historias, ya sea por medio de un escrito, un audio o un video que será publicado en la página.

“Nuestro objetivo es que la gente empiece a hablar de esto en el día a día, que las mujeres vean un espejo en algunas historias y que nos cuenten las de ellas. Incluso si hay hombres que deseen contar la historia de su madre, de su hermana o de alguna mujer que conozcan, también son bienvenidas”, dice la directora del proyecto.

Ser colombianas se encuentra actualmente en la página web: colombianas.org

En las redes sociales:
Twitter, Facebook e Instagram como @sercolombianas

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad