Congreso archivó proyecto que permitía el traslado exprés del régimen de pensiones

Noviembre 03, 2021 - 06:13 p. m. 2021-11-03 Por:
Redacción de El País
Congreso de Colombia

El proyecto de ley 018 de 2021 beneficiaría a cerca de 466 mil personas.

Colprensa

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes archivó este miércoles el proyecto de ley 018 de 2021, con el cual se permitiría el traslado exprés de los afiliados a fondos de pensiones privados hacia Colpensiones.

Con 9 votos a favor y 7 en contra, la Cámara de Representantes determinó archivar el proyecto que beneficiaría a más de 400 mil personas que tuviesen una cotización mínima de 750 semanas.

La propuesta establecía, entre otras, que para realizar el cambio de régimen pensional los hombres debían ser mayores de 52 años y las mujeres tener más de 47 años.

Lea además: Duque analiza enviar mensaje de urgencia para proyecto que ratifica Acuerdo Escazú

"Dentro de los seis meses siguientes a la promulgación de la presente ley, se permitirá el traslado de afiliados entre los regímenes pensionales, de ahorro individual con solidaridad y prima media con prestación definida", establecía el artículo del proyecto.

Tras la decisión de la Comisión Séptima, el representante y autor del proyecto, Juan Carlos Wills, aseguró que esta era una propuesta que "necesitaba Colombia", por lo cual hizo un llamado al Ministerio de Hacienda a "que entre en razón, a estos congresistas de la comisión, que entren en razón".

"Es triste que el Gobierno nacional utilice su aplanadora. Un proyecto tan importante, como el de cambio de régimen pensional, que beneficiaba a cerca de 466 mil personas que fueron víctimas de los fondos privados, hoy lamentablemente lo estamos hundiendo, por cuenta de un representante, que haciéndole el mandado al Ministerio de Hacienda, lamentablemente impulsa su archivo", dijo el Representante.

Lea también: Juez de EE.UU. confirma plan de reorganización de la aerolínea Avianca

De acuerdo con lo manifestado por Wills, aunque esta es la segunda vez que es hundido el proyecto, la primera vez fue en octubre de 2020, este será presentado de nuevo ante el Congreso.

"Esta misma tarde lo volveremos a radicar, y en algún momento tendrá que ceder el Congreso de la República, ante un panorama tan necesario, como es el cambio de régimen pensional", precisó Wills.

El Ministerio de Hacienda, así como el Banco de la República, habían asegurado hace unos días que esta iniciativa tiene un costo fiscal de más de $30 billones.

Según indicaron, de ser aprobado el traslado exprés, más de 478.000 personas podrían hacer el cambio de régimen pensional, lo cual implicaría que las Administradoras de Fondos de Pensiones tuvieran que trasladar alrededor de $24 billones a Colpensiones.

VER COMENTARIOS