El pais
SUSCRÍBETE
El trámite de varios de los proyectos de la implementación de los Acuerdos Paz en el Congreso de la República ha sido difícil, muchos de estos se han hundido y otros avanzan a ritmo lento. | Foto: Agencia Colprensa

COLOMBIA

Congreso aprobó Ley Antitrámites, sepa en qué consiste

Con la aprobación de esta ley, llegan a su final requisitos como el de la fotocopia de la cédula al 150 por ciento. También se eliminarán las estampillas físicas, que ahora serán digitales.

12 de junio de 2020 Por: Redacción de El País

En la noche de este jueves, el Congreso de la Repúblcia aprobó la Ley Antitrámites. Esta iniciativa hace que el Gobierno deba crear un archivo digital con los documentos de los ciudadanos, para así reducir el tiempo que le puede tomar a los colombianos hacer un trámite con el estado.

Con la aprobación de esta ley, llegan a su final requisitos como el de la fotocopia de la cédula al 150 por ciento. También se eliminarán las estampillas físicas, que ahora serán digitales. 

Lea también: Absuelven al coronel (r) Manuel González por el magnicidio de Luis Carlos Galán

El ponente del proyecto de ley,  el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, celebró esta decisión y explicó su contenido.

 "Hay más de 62.000 trámites en Colombia, hay que reducirlos, simplificarlos, este proyecto obliga a la Nación a que todos los trámites se puedan hacer en línea. Además todos tienen que cumplirse en un tiempo límite", declaró el representante por el partido Liberal.

Según información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Colombia es el país en el que sus habitantes más se demoran en realizar un trámite ante el estado.

Un ciudadano colombiano puede necesitar hasta siete horas para realizar este tipo de diligencias. Además, solo el 4 por ciento de ellas se pueden hacer en línea. 

Eso, sumado al tiempo que puede tomar recibir una respuesta -hasta 20 días- y el hecho de que las entidades públicas no compartan la información entre sí, complican los trámites para los ciudadanos.

La Ley Antitramites busca reducir el número de trámites que realizan los colombianos ante el estado y es un complemento de una ley  sancionada en 2019. También obliga a crear una oficina de atención al ciudadano para guiarlo en trámites virtuales.

AHORA EN Colombia