El pais
SUSCRÍBETE
Luis Carlos Galán Sarmiento fue asesinado en la campaña por la Presidencia en 1989. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

COLOMBIA

Absuelven al coronel (r) Manuel González por el magnicidio de Luis Carlos Galán

Luis Carlos Galán fue asesinado en agosto de 1989 en la Plaza de Soacha, Cundinamarca. González había sido condenado a 22 años de prisión.

12 de junio de 2020 Por: Colprensa / El País

El Tribunal Superior de Cundinamarca, en segunda instancia, absolvió al coronel en retiro de la Policía Nacional Manuel Antonio González, por el crimen del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido en agosto de 1989, en la Plaza de Soacha, Cundinamarca.

González había sido condenado a 22 años de prisión en junio de 2017 por el Juzgado Primero Especializado de Bogotá, al encontrar que el hombre había descuidado la seguridad de Galán.

El exsenador Juan Manuel Galán, hijo del dirigente político, señaló que tras esta decisión interpondrán un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, para solicitar que se confirme la decisión de primera instancia.

Lo que señala la nueva providencia es que la Fiscalía no habría profundizado en la línea de investigación para dar con los autores del crimen. Cabe mencionar que el uniformado hoy retirado, para la época de los hechos, era el jefe de la Oficina de Seguridad del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), institución que ha estado en la palestra pública no solo por la falta de seguridad en el magnicidio de Galán, sino también por las denominadas ‘chuzadas’.

Le puede interesar: Recluso de la Cárcel Villahermosa con covid-19 falleció este viernes, ahora hay 312 positivos

El magnicidio de Galán

En un fallo emitido, por la Corte Suprema de Justicia, en noviembre de 2016, se conoció que “existió un plan entre las autodefensas y el general (r) Miguel Maza Márquez para asesinar a Galán" que consistía en debilitar su seguridad, objetivo que lo materializó con el nombramiento, como jefe de escoltas a un hombre de su confianza, el teniente Jacobo Torregrosa, quien según la investigación, “no cumplía con los mínimos de experiencia para proteger al personaje público más amenazado del país para la época”. El alto tribunal dice que el teniente adoptó medidas para que el esquema de seguridad quedara “vulnerable”.

“Quedó demostrada la existencia de un acuerdo común entre las autodefensas del Magdalena Medio y Miguel Alfredo Maza Márquez, para que éste se sumara a la consecución de los protervos finales de tal organización, entre ellos, la muerte de Luis Carlos Galán, siendo su aporte significativo, la ayuda que brindó para debilitar el esquema de seguridad del político, contribución sin la cual no se hubiera podido consumar el crimen”, señala la sentencia.

En su momento, la Sala señaló que Maza Márquez apoyó a un grupo armado ilegal financiado por el narcotráfico que sembraba terror en la región donde hacía presencia, y en su rol como servidor público, omitió su persecución como legalmente le correspondía, pero además, facilitó el traslado de extranjeros para que los integrantes de ese grupo, e incluso del mismo DAS, recibieran instrucción militar, al punto que de sus filas salió el sicario que atentó contra la vida de Luis Carlos Galán.

Para el alto tribunal, el vínculo de Maza Márquez no se limitó a debilitar el esquema de seguridad de Galán, sino que tras escuchar a los testigos del caso y los informes de los investigadores, se estableció que el general en retiro buscó desviar la investigación desde su cargo en el extinto organismo de inteligencia, además de las que cursaban contra el excomandante paramilitar Henry de Jesús Pérez.

“Después del atentado contra Luis Carlos Galán, para liberarse de toda sospecha, desvió el curso de la investigación, con lo cual no solo se sustrajo él de ser investigado, así como otros, sino que además contribuyó a que sus aliados de las autodefensas de Magdalena Medio continuarán con sus actividades delictivas”, dijo en su momento la providencia.

Si bien para la Corte, Maza no intentó desviar la investigación contra Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el 'Mexicano', sí lo hizo por los integrantes de las autodefensas y los sicarios que cometieron el asesinato del líder liberal.

“De todo lo analizado se concluye que Maza Márquez, director del DAS, como se demostró suficientemente, tenía tratos con Henry de Jesús Pérez, comandante de las Autodefensas”.

AHORA EN Judicial