Escuchar este artículo

Recluso de la Cárcel Villahermosa con covid-19 falleció este viernes, ahora hay 312 positivos

Junio 12, 2020 - 11:24 a. m. Por:
Redacción de El País

Las autoridades de salud en Cali determinaron que los internos contagiados permanecerán aislados en el patio 10.

Jorge Orozco - El País

Un recluso de la cárcel Villahermosa que había dado positivo para covid-19 en días pasados, falleció este viernes en el centro médico donde se encontraba hospitalizado desde el pasado 10 de junio, confirmó la Personería Distrital de Cali.

Informaron que la cifra de contagiados de coronavirus entre la comunidad carcelaria se elevó a 312 casos. De ellos 271 son internos y 41 funcionarios del establecimiento penal.

"En la madrugada de hoy (viernes) ha fallecido un recluso de 44 años que era atendido en un centro médico de la ciudad. Esta persona padecía de hipertensión y diabetes tipo II. Su muerte la provocó un paro cardiorespiratorio", explicó Harold Cortés Laverde, a cargo del despacho.

Lea además: Buscan soluciones para evitar el aumento de contagios de Covid en la Cárcel Villahermosa

El funcionario hizo un llamado a las autoridades nacionales a las que les corresponde velar y garantizar los derechos de la población en cárceles y penales a que se coordine con los entes territoriales "de manera urgente, protocolos más estrictos que permitan la protección efectiva de la salud y la vida de quienes están privados de la libertad".

Y agregó que "a pesar de que la Secretaría de Salud Municipal activó el protocolo para la toma de pruebas PCR de unas 1.124 personas en la cárcel, vemos que la cifra de contagios sigue elevándose".

Enfatizó en que es "momento de contener la letalidad del brote".

En la mañana de este viernes, allegados de los internos realizaron una manifestación al exterior del penal, donde están restringidas las visitas desde que inició la emergencia sanitaria por el coronavirus en la región.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS