Coronavirus en Cali: buscan soluciones para evitar el aumento de contagios en la Cárcel Villahermosa

Escuchar este artículo

Buscan soluciones para evitar el aumento de contagios de Covid en la Cárcel Villahermosa

Junio 11, 2020 - 12:03 a. m. Por:
Redacción de El País

Familiares de los reclusos de la cárcel Villahermosa, en el oriente de Cali,permanecen en la parte exterior del lugar esperando noticias de la situación o buscando autorización para poder pasarles medicamentos y elementos de bioseguridad.

Jorge Orozco - El País

Ante la preocupación e incertidumbre que hay por los 128 casos de Covid-19 en la cárcel Villahermosa de Cali, varios sectores han planteado soluciones a la situación y evitar así el avance de los contagios.

Harold Cortés, personero de la ciudad, insistió ayer en conminar al Gobierno Nacional a “evaluar la posibilidad de generar plazas temporales para jueces de ejecución de penas para depurar el estudio de casos y agilizar la salida de presos, evitando la propagación del virus”.

Y es que lo que propone el Personero viene amarrado al decreto de excarcelación, que estimaba beneficiaría con casa por cárcel a más de 4000 reclusos del país y que solo en Villahermosa, según Cortés, hasta el momento solo 19 internos han salido de esa prisión. “De ahí la urgencia de acelerar los procesos, para evitar que el problema sea más grande”, dijo.

Le puede interesar: Restaurantes, peluquerías y moteles piden 'pista' para abrir en Cali

A su vez, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, explicó que se han reunido con el Fondo de Atención en Salud (FAS), el Inpec, la Uspec, la ESE Red de Salud Centro, la ARL Positiva, Instituto Nacional de Salud y Secretaría de Salud Departamental, para adelantar gestiones que beneficien a la población carcelaria de Villahermosa.

“En la cárcel Villahermosa, los reclusos contagiados han sido aislados a unos patios acondicionados para el respectivo seguimiento de estos pacientes por parte de un profesional de salud. Pero otra de las propuestas que se le sugirió a los representantes del penal es llevar a otro patio a los presos que tienen alguna morbilidad. Por ejemplo, los que sufran de hipertensión, diabetes, enfermedad renal, obesidad, tuberculosis, VIH. Así se podrían enfatizar en el monitoreo de quienes tienen mayor riesgo”, acotó la Secretaria.

De las reuniones mencionadas, también se definió una serie de capacitaciones al personal de la cárcel en temas de protocolos de bioseguridad, para prevenirlos a ellos mismos, los otros presos y sus entornos. Cabe recordar que de 128 casos positivos de la enfermedad, 115 son internos y 13 son funcionarios del Inpec.

De los 128 casos positivos de la enfermedad en la cárcel Villahermosa de Cali, 115 son internos y 13 son funcionarios del Inpec, según lo que se ha podido conocer.

Qué ha pasado con la excarcelación

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, lo dijo la semana pasada: “el decreto de excarcelación no ha dado el resultado esperado”. Y es que en casi dos meses, solo 688 personas han recibido el beneficio de la casa por cárcel, decreto del Gobierno para prevenir el Covid-19 en los centros carcelarios.

Esa cifra, aseguró la misma Ministra, es muy baja si se tiene en cuenta que por el decreto el Gobierno Nacional había estimado que saldrían más de 4000 presos.

Y es que en cárceles como las de la capital del Valle, donde hay en la actualidad 5369 internos en un espacio diseñado para 2046 personas (un hacinamiento del 162 %), solo 19 presos han salido con la medida y están en estudio más de 200 solicitudes de salida domiciliaria transitoria.

Al respecto, Diego Achinte, vicepresidente de Asonal Judicial en Cali, aseguró que “el efecto entre lo que quiere el decreto y las excepciones es mínimo. Es decir, hay una confusión grande entre las excepciones para personas y delitos”.

Por ejemplo, añadió Achinte, “si yo tengo un cáncer, pero mi delito es hurto calificado y agravado, ahí no me aplica el decreto. La cuestión es que así como ese caso está la mayoría de reclusos de Villahermosa, entonces las salidas van a hacer mínimas y el efecto que se quería de reducir el hacinamiento no se va a lograr por esa vía. El Gobierno debería de modificar el decreto de inmediato”.

A su vez, Gerardo Duque, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Colombia (Fedeacol), afirmó que el mecanismo idóneo en estos momentos para los presos y sus familias sería instaurar tutelas por el derecho a la vida y a la salud.

“Hay crisis en estos momentos por la pandemia, Villahermosa ya lo está padeciendo y de manera acelerada, por eso hay que tener en cuenta que el derecho a la salud es un derecho fundamental y hoy más que nunca hay que aplicar ese argumento”, expresó Duque.

Asimismo, el personero de Cali, Harold Cortés, añadió que “la excarcelación contenida en el decreto 546 no dio lo que se quería. Dentro de las excepciones se incluyeron delitos por los que comúnmente son penalizados los colombianos, lo que hace que no salga nadie. Además, la excarcelación está a cargo de los jueces de ejecución de penas y hay una mora y un retraso en los trámites en la rama judicial, entonces se carga una responsabilidad más que hace que el trámite de procesar una salida se tarde meses, cuando lo que se necesitaba era diligencia”.

Otra propuesta

El concejal Harvy Mosquera, quien fue director regional del Inpec, puso sobre la mesa la posibilidad de reubicar presos.

“Ya propuse disponer bienes inmuebles obtenidos a través de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, o alquilarlos para que operen como centros de ubicación transitoria para las personas privadas de la libertad”, dijo Mosquera.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS