Escuchar este artículo

Restaurantes, peluquerías y moteles piden 'pista' para abrir en Cali

Junio 10, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País

El gremio de moteles de Cali propuso también que las habitaciones de estos espacios sean limpiadas y desinfectadas cada vez que sean utilizadas.

Bernardo Peña - El País

Restaurantes, moteles y peluquerías serían los siguientes sectores de la economía que podrían abrir sus puertas en Cali a partir del próximo 16 de junio, cuando se inicie una nueva etapa del denominado aislamiento inteligente el cual busca contener los casos de Covid pero además reabrir algunos sectores de la economía de manera responsable.

Así lo dio a conocer Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico Municipal, quien explicó que la Alcaldía ha estado en reuniones constantes con estos gremios, para que su reapertura se de “lo más pronto posible”.

“Mi esperanza es que a partir del lunes tengamos una actividad económica lo más regular que podamos. Ya le dije al Alcalde (Jorge Iván Ospina) y a la Secretaria de Salud (Miyerlandi Torres), que entre más rápido me permitan abrir estos sectores, es mejor, no solo por la necesidad de la gente de ir a estos espacios, sino por el empleo que generan. Si no se abren, la gente los va a terminar abriendo por fuera de la legalidad, entonces por eso prefiero que lo hagamos con todos los protocolos de bioseguridad”, dijo Cortés.

Lea además: En Colombia se adelantarían pruebas piloto en vuelos nacionales desde julio

Sobre el caso de los restaurantes, el funcionario aseguró que la Alcaldía ya ha tenido varias mesas de trabajo con Acodrés (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica), la cual que le envió al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo un documento con los protocolos biosanitarios que “consideran necesarios para abrir el sector”, y a los que solo les falta el aval de Ministerio de Salud.

“En Cali, algunos restaurantes nos están solicitando poder usar el espacio público para instalar sus mesas, y nosotros consideramos que esto se puede hacer en algunas zonas. Si esta semana el Ministerio de salud le da el visto bueno a los protocolos que el gremio presentó, nosotros procederemos a definir en que sectores de la ciudad vamos a abrir estos establecimientos de comida”, indicó Cortés.

Al respecto, Brany Prado, director ejecutivo para la región Pacífica y la Amazonía de Acodrés, manifestó que entre los aspectos de la propuesta que presentó la asociación al Gobierno, se pueden destacar la atención por reservas, la realización de tamizajes a los clientes para identificar posibles casos de Covid-19 y la implementación de un menú digital.

“A los clientes ya no les entregaremos más cartas en físico sino que haremos un proceso de digitalización de los menús en alianza con algunas aplicaciones, puntualmente con Food App”, precisó Prado.

El vocero regional de Acodrés añadió que también le están solicitando al Gobierno que a los restaurantes se les permita arrancar con un aforo del 30 % para la primera fase de reapertura.

“Porque ellos primero quieren un aforo del 25 %, luego el de un 50 %, posteriormente el de un 75 %, hasta finalmente poder llegar al 100 % para finales de este año”, indicó Prado.

Otro gremio que también está a la espera del aval para abrir es el de las peluquerías y centros de estética. En cientos de estos lugares de la ciudad, ya se empezaron a hacer adecuaciones biosanitarias para garantizar la seguridad de los clientes y empleados. Además, la atención en estos establecimientos será por citas.

Arturo Salamanca, propietario de la peluquería Arturo Internacional, en el barrio San Fernando, indicó que en este sitio la mayor inversión se hizo en la compra de unos equipos para purificar el ambiente. “También instalamos un lavamanos en la entrada y adquirimos unos tapetes para la desinfección de los zapatos, así como unos acrílicos que se pusieron en los puestos de las manicuristas para separar a lo clientes de los empleados”, explicó Salamanca.

Moteles, a la expectativa

Ayer, Asoamar, la Asociación que representa los intereses de 68 moteles, residencias y apartahoteles de la capital del Valle, le presentó a la Alcaldía un documento con los protocolos de bioseguridad que piensan implementar los establecimientos que hacen parte de la organización.

Una de las principales medidas que plantean es limitar el ingreso a estos lugares solamente a parejas. Los encuentros sexuales de más de dos personas quedarán prohibidos.

“También, los clientes y empleados deberán hacer uso obligatorio del tapabocas. En los moteles también habrá espacios desinfección para los empleados, donde van a dejar sus implementos personales y se les entregarán trajes antifluidos para su jornada laboral. Asimismo, ellos estarán en sus puestos con caretas y, cuando entren las personas, deberán tomarles la temperatura con termómetros de pistolas”, dijo Ricardo giraldo, vocero de Asoamar.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de Cali manifestó que espera que la apertura de moteles se haga lo más rápido posible, debido a que estos espacios, “por su misma razón de ser, tienen un sentido mucho más privado”.

“En ellos no hay un alto riesgo de contagio como podría haber en otros lugares donde hay más afluencia de público. Ya nos reunimos con este gremio, el paso siguiente es avalarle los protocolos y visitar estos establecimientos”, precisó Cortés.

Según Asoamar, los moteles de la asociación generan más de 1800 empleos directos y 3000 indirectos, de los cuales casi el 70 % corresponden a madres cabeza de familia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS