Congresistas realizaron sesión especial en Santander de Quilichao, Cauca

Escuchar este artículo

Congresistas realizaron sesión especial en Santander de Quilichao, Cauca

Noviembre 19, 2019 - 05:56 p. m. Por:
Redacción de El País 
congreso en el cauca

Los congresistas llegaron a sesionar desde el Cauca a pesar de que les instaron a no hacerlo.

Senado

Cerca de medio centenar de congresistas sesionaron este martes de forma especial desde Santander de Quilichao, Cauca, pese a que el presidente del Congreso, Lidio García, del Partido Liberal, instó que las condiciones de seguridad no eran propicias. 

47 representantes a la cámara y senadores viajaron hasta este departamento y sesionaron desde allá con el objetivo de escuchar diferentes voces sobre la situación de violencia que viene enfrentando el departamento por parte de las disidencias de las Farc que operan en el Cauca y que han terminado por afectar y asesinar a miembros de las comunidades indígenas y de la sociedad civil en general. 
.
El senador Feliciano Valencia indicó que el espacio de este martes se realizó "en aras de avanzar en soluciones estructurales a los problemas de la región luego de escuchar a las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y a las víctimas del norte del departamento".

Valencia también calificó este hecho como un gran paso. "Histórico que congresistas Cámara y Senado hayan llegado al Cauca a escuchar a la gente, mis más enormes agradecimientos a cada uno de ellas y ellos. Nos vamos con tareas para seguir el camino, y el mensaje para el gobierno de cómo se construye el país para la paz". 

Lea también: Un miembro de la Guardia Indígena asesinado y otro herido en zona rural de Morales, Cauca

El congresista del Polo Democrático Alexander López Maya, vicepresidente del Senado y quien además viajó para esta sesión en el Cauca habló sobre las conclusiones que dejó esta jornada.

Según López presentaron cuatro proposiciones a la Secretaría del Congreso, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.

"La primera proposición tiene que ver con la presentación inmediata de un proyecto de ley con mensaje de urgencia que contenga un plan de acción integral para la recuperación social y económica del territorio en el departamento del Cauca, pero a su vez, debe contener un programa especial de sustitución de cultivos concertado y acordado con las comunidades que están comprometidas en el territorio con la crisis que se está presentando", indicó.

En segunda instancia, el senador precisó que "el Congreso en pleno le solicita al presidente Iván Duque invitar a la relatora especial sobre derechos indígenas y comunidades étnicas de la ONU para que visite el departamento del Cauca, especialmente los territorios en conflicto. Como también la implementación de una política pública especial, con el presidente a la cabeza, de reconciliación entre pueblos en el departamento del Cauca". 

En tercera instancia, López aseguró que la tercera proposición a la que llegaron este martes tras sesionar de manera especial desde Santander de Quilichao, Cauca, consiste en "la creación inmediata de una comisión accidental de seguimiento conformada por representantes a la cámara y senadores, para hacerle seguimiento a la crisis económica, social y humanitaria que se vive en el departamento del Cauca, como mecanismo de salida a la crisis que se presenta actualmente". 

Por último, el senador aseguró que la cuarta proposición planteada por los congresistas es que "el Senado y la Cámara le solicitan de manera unánime o mayoritaria al presidente Iván Duque una reunión inmediata con las comunidades indígenas, afro y campesinas, a efectos de lograr un acercamiento y una reconciliación que permita un diálogo constructivo. Se propone que la reunión sea en el corregimiento El Pital, municipio de Caldono, Cauca".  

Polo Democrático, Alianza Verde, Farc, Liberal, Colombia Humana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, fueron algunos de los partidos a los que pertenecen los congresistas participantes en esta sesión especial.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad