El pais
SUSCRÍBETE
El niño lucha por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos (imagen de referencia).
Cuidados Intensivos (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / David Sacks

Colombia

Confirman los dos primeros casos de intoxicación por fentanilo en Medellín

Avanzan investigaciones para identificar la procedencia y expendio de esta sustancia.

25 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Hay preocupación en las autoridades de salud de Medellín luego de que profesionales de la Clínica Soma confirmaran la atención en la última semana de dos pacientes intoxicados por fentanilo, quienes serían los primeros reportados en sufrir las graves consecuencias de este opioide en la capital antioqueña.

Los pacientes, según informaciones preliminares, superan los 30 años de edad y llegaron hasta el centro asistencial procedentes del municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá. El primero de los casos se presentó en una persona que sin saberlo estaba consumiendo tusi mezclado con fentanilo, mientras que la segunda ingresó a urgencias con total consciencia de la letal mezcla que había introducido a su organismo.

En los últimos tres años se han realizado ocho hallazgos de fentanilo en diferentes ciudades del país. | Foto: Fiscalía / El País

Las recientes emergencias médicas llaman la atención de las autoridades, pues expertos en salud pública habían advertido semanas atrás que era solo cuestión de días para que se empezarán a manifestar los primeros episodios con gravedad, luego de que la Policía en Medellín incautara también el cargamento más grande hasta ahora de esta sustancia en el país.

A finales de julio la fuerza pública incautó 300 dosis de ampolletas en un caja que hacía parte de una encomienda enviada desde el municipio de Soledad, Atlántico, y hallada en una sede de despachos de la empresa de logística encargada del paquete en el sector de El Poblado.

Esta sustancia, que iba ser probablemente comercializada durante la reciente Feria de las Flores, podría tener un valor en el mercado negro que oscila entre los $300.000 y $500.000 en estado puro, un alto valor debido a la popularidad que ha gando en países como Estados Unidos donde su consumo recreativo se ha incrementado hasta un 90% en los últimos tres años.

El fentanilo es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Tras conocerse las primeras intoxicaciones por esta sustancia en la capital antioqueña, Yiri Milena Amado Sánchez, directora seccional de la Fiscalía General, indicó que desde la entidad se desplegarán todas las medidas para identificar sitios de expendio y la forma en cómo está ingresando esta peligrosa sustancia a la ciudad.

El cargamento era una encomienda desde Soledad, Atlántico.
El cargamento era una encomienda desde Soledad, Atlántico. | Foto: El Colombiano

“Se están adelantando labores investigativas junto con la Sijín para establecer de qué estructura estamos hablando y cuáles son las personas que de pronto están trayendo a la ciudad este tipo de medicamentos”, manifestó Amado.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que al parecer hay más casos similares de intoxicación que se darán a conocer posteriormente, aunque el tema ya estaba advertido.

“Lo que hemos visto es que esta es una droga supremamente peligrosa, dañina y compleja que ha venido desplazando otras drogas en otros mercados y en otros países (...) Le he pedido al equipo de la Gobernación de Antioquia que se haga una mesa de trabajo para abordar la problemática. Pero esto no me lleva sino a una convicción y es la necesidad de fortalecer ese programa de Salud para el Alma”, ratificó el mandatario departamental frente a las estrategias de salud mental que desde esa administración se han promovido.

El fentanilo es un potente analgésico que se utiliza médicamente para el manejo del dolor intenso, como el dolor postoperatorio o el dolor en pacientes con cáncer. Sin embargo, su alta potencia y su capacidad para producir efectos eufóricos lo han convertido en una droga de abuso y recreativa.

 La dosis letal del fentanilo es de 1,2 miligramos, la cantidad de polvo que se ve en el recipiente. Mientras que la de la cocaína es de 1 gramo, en promedio.
La dosis letal del fentanilo es de 1,2 miligramos, la cantidad de polvo que se ve en el recipiente. Mientras que la de la cocaína es de 1 gramo, en promedio. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Como otros opioides, el fentanilo puede deprimir el sistema nervioso central, incluida la respiración. En dosis altas o cuando se combina con otras sustancias depresoras, como el alcohol, puede resultar en una disminución peligrosa de la respiración y llevar a la sobredosis.

Además, el fentanilo altamente adictivo por la rápida tolerancia que alcanza el organismo a sus efectos y algó aún probablemente más grave es que su interrupción brusca puede causar síntomas de abstinencia muy complicados de manejar.

AHORA EN Colombia