El pais
SUSCRÍBETE
 Percy Oyola, expresidente de la CGT, habría tomado decisiones inconsultas frente a las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
CGT, no habría tomado decisión de participar en próximas marchas | Foto: crédito a la CGT

Colombia

Confederación General del Trabajo no marchará para apoyar reformas de Petro, ¿qué pasó?

La Confederación General del Trabajo, dijo que no ha autorizado marchar junto al presidente en la próxima jornada en apoyo a las reformas.

1 de junio de 2023 Por:

Luego de qué sindicatos, centrales obreras y hasta el mismo presidente de la República, Gustavo Petro anunciara que marchará este próximo 7 de junio a favor de las reformas impulsadas por el Congreso, la Confederación General del Trabajo, CGT, anunció también que por su parte no han autorizado participar en la jornada.

La asociación de trabajadores emitió un comunicado en el que deja claro su distanciamiento y desmintió incluso su participación de la jornada de manifestaciones, esto entendiendo los reparos que han hecho hacia las reformas laboral y pensional.

“La Confederación General del Trabajo, CGT, por intermedio de su Comité Ejecutivo nacional, informa a la opinión pública, que no es cierto que haya autorizado participar en la marcha convocada para el próximo 7 de junio, en respaldo a las reformas gubernamentales”, se lee en el documento de la CGT.

Y es que fue el mismo presidente Gustavo Petro, quien a través de sus redes sociales, envió un mensaje a la ciudadanía sobre su participación en la jornada de manifestaciones, respondiendo a un trino de un medio de comunicación en el que señalaban que entre las centrales obreras estaba la Confederación General de Trabajadores.

“Esta vez no estaré en el balcón, marcharé al lado del pueblo trabajador y espero que quienes votaron para realizar un cambio en Colombia me acompañen ahora en todos los municipios del país”, dice el trino del mandatario, en respuesta al anuncio.

Por lo anterior, desde la asociación de sindicalistas aseveraron que su gremio es una organización que siempre ha estado desligada del Gobierno Nacional.

“Ratificamos y aclaramos que ninguna instancia estatutaria ha autorizado, ni aprobado, participar en la marcha anunciada, en consecuencia, rechazamos categóricamente la suplantación de quienes pretenden, con inadmisibles propósitos, utilizar arbitraria e irresponsablemente la imagen de la CGT para tal propósito”, puntualizó la CGT.

Este es el malestar de la Confederación General del Trabajo respecto a la reforma laboral y pensional.
Confederación General del Trabajo tiene desacuerdos respecto a la reforma laboral y pensional. | Foto: Cortesía CGT

La decisión de Petro de acompañar las marchas surge luego de que en una de las más recientes protestas realizó un discurso desde el balcón del Palacio de Nariño, y siendo esta una de sus apuestas para acercarse a la ciudadanía en sus reclamos al Estado, un método que ha usado en múltiples ocasiones en su carrera política.

El presidente Petro convocó a otro ‘balconazo’ para mañana, Día del Trabajo. Foto: Colprensa.
El presidente Petro en el ‘balconazo’ por el día del Trabajo. Foto: Colprensa. | Foto: Mariano Vimos

Pues bien, la marcha fue convocada como una manifestación de apoyo a las políticas de reforma que ha presentado el presidente Petro en sus nueve meses de gobierno, y que hacen parte de las propuestas con las que logró llegar al Palacio de Nariño. Ante esto, el mandatario hizo un llamado a las personas que lo apoyaron en los comicios para que también salieran a las calles para reforzar los cambios que plantea el político para la Administración nacional.

“Estaré este día recorriendo las calles con la marcha. Invito a quienes votaron por el cambio y a quienes desean justicia en Colombia a marchar en todos los municipios. No solo por las reformas, sino una gran marcha nacional contra la impunidad. !Que haya Justicia en Colombia!”, agregó el presidente.

Por su parte, la CUT, Central Unitaria de Trabajadores; diferente a la CGT, lanzó también la invitación a la marcha en sus redes sociales, pidiendo a sus seguidores que salieran a las calles para pedir al Congreso que apoyaran las reformas que propuso el Ejecutivo. “En este momento, cuando se usan todas las estrategias dilatorias para iniciar la discusión de la reforma laboral en el Congreso de la República, el presidente de la CUT convoca a la ciudadanía el 7 de junio a respaldar las reformas sociales del Gobierno”, fue el mensaje de la central obrera.

Desacuerdos con las reformas

Miryam Luz Triana, la cabeza de la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos más grandes del país, se ha mostrado en desacuerdo con algunos puntos planteados en las reformas.

De acuerdo con Triana, aunque salva la recuperación de las horas extra y recargos festivos y dominicales, desde la CGT aseguran que la falta de empleo y la eliminación de modalidades de tercerización son aspectos que generan preocupación; por ello, proponen negociar la deuda externa y usar esos recursos para la generación de empleo.

Propuesta de reforma pensional del gobierno Petro
Propuesta de reforma pensional del gobierno Petro | Foto: Ministerio de Trabajo

“El contrato sindical es otra forma de tercerización, pero que funciona por medio de una organización sindical, que también les da derechos a los trabajadores”, indicó sobre la modalidad de contrato que pretende acabar la reforma.

Otra de las propuestas del sindicato es tener represalias con quienes utilizan la tercerización como una forma de limitar a los trabajadores; por medio de inspecciones de trabajo, y no eliminando todas las modalidades.

Entretanto, sobre la reforma pensional, la líder sindical manifestó que, aunque se busca que todos puedan acceder a un monto mínimo con la renta básica, no necesariamente garantiza una vejez digna, y proponen que esta iniciativa debería estar pensada para que todos busquen mejores metas de ahorro.

También piden tener en cuenta que debería mantenerse la libre escogencia para cotizar de manera voluntaria ese monto adicional por encima del pilar.

AHORA EN Colombia