Condenan a la Nación por 'chiva - bomba' en Toribío, Cauca, en 2011

Escuchar este artículo

Condenan a la Nación por 'chiva - bomba' en Toribío, Cauca, en 2011

Agosto 02, 2019 - 05:39 p. m. Por:
Colprensa
Hostigamiento en Toribío, Cauca

Hostigamiento en Toribío, Cauca

Colprensa

Al menos 170 millones de pesos debe pagar la Nación en cabeza del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional a 47 personas por daños a la salud de los que fueron víctimas luego de la detonación de una 'chiva bomba'.

La decisión es del Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca que estudió los hechos ocurridos en julio de 2011, en el municipio de Toribío, y que fueron atribuidos a la entonces guerrilla de las Farc.

El fallo de segunda instancia resolvió la demanda interpuesta por 47 personas que resultaron lesionadas durante el ataque terrorista que estaba dirigido contra el Comando de la Policía municipal en donde se encontraba acantonada, según testimonios de la población, una unidad especial del Ejército Nacional.

Lea también: Asesinan a otro comunero indígena en el norte del Cauca

La sentencia confirmó la decisión proferida por el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Popayán, en la que consideró que el Estado es responsable patrimonialmente y comprobó que las heridas de estas personas corresponden a la explosión de la 'chiva-bomba' o bus escalera cargado con explosivos y metralla que ocasionó además de heridas a varias personas, múltiples daños materiales y la afectación de bienes inmuebles y muebles.

La sentencia explicó que aunque el daño lo ocasionó un tercero, se produjo en un ataque dentro del conflicto armado interno, en contra de los miembros de esa Institución como representantes del Estado, lo que conlleva a declarar su responsabilidad a título de daño especial y a reparar los perjuicios causados a las víctimas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
El fin de semana fue hallado el cuerpo de una joven que había viajado a ese departamento con la promesa de un trabajo. El concejal Fernando Tamayo reitera denuncia de reclutamiento de jóvenes en el oriente de Cali.
Identifican a mujer sospechosa del rapto de Fátima, la niña de 7 años asesinada en México
Ofrecen $20 millones por información de presunto feminicida de abogada asesinada en Cartago
¿Qué opciones se estudian para trasladar los desfiles de la Feria de Cali?
Oficial del Ejército en Cali denunció presuntas intimidaciones de agentes de inteligencia
Grandes buques se alejan de Buenaventura por su baja profundidad, ¿cómo financiar el dragado?
Publicidad