Colombia
Con minuto de silencio inició la V Cumbre Amazónica realizada en Colombia: ¿qué se espera de la jornada?
El presidente Gustavo Petro hizo una corta intervención sobre los atentados terroristas que golpearon al país este jueves.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


22 de ago de 2025, 05:06 p. m.
Actualizado el 22 de ago de 2025, 05:07 p. m.
Noticias Destacadas
La Plaza de Armas de la Casa de Nariño se preparó en la mañana de este viernes para recibir a los presidentes de Brasil y Bolivia, al igual que a la vicepresidenta de Ecuador, para hacer parte de la V Cumbre Amazónica, liderada por el mandatario Gustavo Petro.
Antes de iniciar, la jornada contó con un minuto de silencio como un mensaje de solidaridad por las casi 20 víctimas fatales que dejaron los atentados terroristas registrados en el país este jueves.
De hecho, en su intervención, el presidente Petro aseguró que Colombia había vivido “un día difícil” a manos del narcotráfico. Esto, tomando como base el ataque contra soldados en Amalfi, Antioquia, y el atentado terrorista en inmediaciones de la Base Aérea en Cali, que a su vez dejó a más de 70 civiles heridos.
Los jefes de Estado se reunieron para escuchar a los representantes de los pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de definir estrategias conjuntas que promuevan un desarrollo equilibrado, respetando tanto los derechos sociales como las exigencias ambientales, indicó la Cancillería colombiana.
Del mismo modo, el encuentro contó con la asistencia de cancilleres, delegaciones gubernamentales, ambientales y académicas y organismos de los países pertenecientes a la cuenca amazónica (Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela).

Los delegados de los 8 países tendrán una reunión con el secretario general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Martin Von Hildebrand, en la que se expondrán los avances de la declaración de Belém de 2023.
La declaración conjunta busca fortalecer la cooperación regional para la protección y la gestión sostenible de la Amazonía, un ecosistema vital para la biodiversidad mundial, la regulación climática y las comunidades que habitantes en la región.
Igualmente, se busca llevar un mensaje en bloque para llevar a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 2025, COP30, que se llevará a cabo en Brasil en noviembre del año en curso.
El Gobierno Nacional aseguró que el objetivo es “pasar de las palabras a la acción” con medidas que aborden de manera integral la deforestación, el cambio climático, la minería ilegal, la seguridad regional y las necesidades de las poblaciones de frontera.

Oswaldo Muca, coordinador de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), hizo énfasis, en la apertura de la cumbre, sobre la urgencia de salvaguardar la Amazonía.
“Preservar la vida es fundamental para garantizar un futuro digno a nuestros hijos y nietos”, afirmó Muca, previo a ofrecer obsequios simbólicos a los mandatarios regionales presentes.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








