El pais
SUSCRÍBETE
Jurados de votación consultas populares.
Jurados de votación consultas populares. | Foto: Getty Images

Colombia

¿Cómo consultar si fue elegido jurado para las consultas populares del 4 de junio?

De acuerdo con la Registraduría Nacional, hay 640 precandidatos inscritos.

25 de mayo de 2023 Por: El País

El próximo domingo 4 de junio se llevarán a cabo en Colombia las consultas populares e interpartidistas, esto pensando ya en las elecciones de alcaldes y gobernadores. Por eso, la Registraduría Nacional adelanta los preparativos en la jornada en la que participarán miles de personas.

“El Consejo Nacional Electoral fijó como fecha para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos, para la toma de sus decisiones o la escogencia, el 4 de junio de 2023″, indicó sobre la jornada el mismo Consejo Nacional Electoral.

Y como es habitual, la Registraduría Nacional, por medio de un sorteo vigilado por la Misión de Observación Electoral (MOE), eligió a los respectivos jurados de votación de la jornada de consultas populares e interpartidistas.

En este sentido, la entidad informó que se han seleccionado a 25.624 ciudadanos para participar en las elecciones del 4 de junio. De ellos, 21.990 serán jurados principales y 3.634 serán suplentes. Todos los seleccionados deberán asistir a las capacitaciones programadas del 29 de mayo al 2 de junio, en el horario de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

Jurados de votación. | Foto: El País

La institución también señala que los jurados de votación de las elecciones “son ciudadanos mayores de 18 años y menores de 60, quienes en representación de la sociedad fueron designados a través de un sorteo realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil para que ejerzan funciones públicas de carácter transitorio”.

En esta línea, es importante conocer si fue designado como jurado de votación para las elecciones del próximo domingo 4 de junio. Esto se puede consultar a través de la página web de la Registraduría Nacional: https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/consultas-interpartidistas-2023/jurados.html. Allí es posible verificar la resolución de acuerdo al municipio y número de documento de identidad de cada persona.

De igual manera, es necesario destacar que cada puesto de votación estará abierto en los respectivos municipios y ciudades desde las 8 a. m. hasta las 4 p. m. Es de vital importancia que los ciudadanos se acerquen a participar de la jornada.

Cabe mencionar que una vez finalizada la jornada electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil proporcionará directamente a los partidos políticos que participaron en las elecciones la certificación de los resultados de las votaciones. A partir de estos resultados, se determinarán los nombres de los candidatos con mayores posibilidades de avanzar a la siguiente etapa democrática, que tendrá fecha en el mes de octubre. En esa fase se determinará quiénes serán los encargados de administrar los municipios y departamentos del país.

Glass ballot box and a small Colombia flag. 3d illustration
Jurados de votación consultas populares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También es de resaltar que en Bogotá se llevarán a cabo consultas para elegir representantes al Concejo y a las Juntas Administradoras Locales (JAL), pero no habrá consultas para las alcaldías. Esto plantea interrogantes sobre las acciones que tomarán partidos y coaliciones como el Pacto Histórico.

De acuerdo con la misma Registraduría Nacional, también se realizarán consultas en los siguientes municipios para elegir alcalde: Puerto Berrio y Cocorná en Antioquia, Carmen de Viboral, San Carlos y San Luis.

Además, la presencia de consultas demuestra la competencia intensa que habrá entre los partidos. En el caso de las consultas para seleccionar candidatos a las JAL, el partido Liberal cuenta con 293 precandidatos, mientras que el Centro Democrático tiene 245 aspirantes.

Por último, se enfatiza que estas corporaciones son elegidas por voto popular para un período de cuatro años. Según las normas, cada localidad debe elegir un mínimo de siete ediles y un máximo de 11, cuya responsabilidad es garantizar el estricto cumplimiento de los contenidos del plan de desarrollo en el Distrito.

A man inserting a ballot to a ballot box.  Colombian flag in front of it.
Consultas populares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Colombia