El pais
SUSCRÍBETE
La eucaristía fue presidida por monseñor Darío de Jesús Monsalve. | Foto: José Luis Guzmán / El País

COLOMBIA

Comisión Interétnica de la Verdad respalda críticas de Monseñor Monsalve al Gobierno

Recientemente, Monseñor Monsalve acusó al gobierno de orquestar una "venganza genocida" en contra del Acuerdo de Paz con las FARC.

9 de julio de 2020 Por: Redacción de El País

La Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico-CIVP, que articula a más de 30 organizaciones étnico-territoriales de pueblos indígenas y afrocolombianos, manifestó su respaldo a las críticas que el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve Mejía, hizo al gobierno de Iván Duque, alegando su intención de torpedear el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC en 2016.

Lea también: Siguen críticas a Monseñor Monsalve por polémicas declaraciones

Según la comisión, las palabras del Arzobispo "reflejan el sentir y el pensar de nuestras comunidades en la región del pacífico y otros lugares de Colombia".

¿Qué dijo el arzobispo?

Darío de Jesús Monsalve señaló recientemente que el gobierno Duque y su partido, el Centro Democrático, "han sido fieles a su campaña electoral de hacer trizas el Acuerdo de Paz". Manifestó que eso se denota en sus ataques a los distintos mecanismos pactados en La Habana, como la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad.

Además, Monsalve cree al Gobierno responsable del debilitamiento de la implementación del acuerdo en cuanto a la reforma rural, la sustitución de cultivos ilícitos, y el no desmonte de las estructuras paramilitares para la protección de los excombatientes y líderes de las comunidades.

"Desde los comienzos de la campaña electoral, se sentía un espíritu de venganza contra el Gobierno Santos que vislumbró estos procesos, un espíritu de venganza contra el pueblo que los acompañaba y, lo más grave, una venganza contra los mismos excombatientes o exguerrilleros de las Farc que se acogieron al proceso. Una venganza genocida para desvertebrar, desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia en los campos y en los territorios influenciados por ideas subversivas", fueron las duras palabras de monseñor Monsalve.

La CIVP respaldo lo dicho por Monsalve resaltando la cifra de 460 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia desde la firma del acuerdo, además de 216 excombatientes, firmantes del acuerdo.

Aunado de eso, la CIVP señala que son 167 los líderes indígenas asesinados durante el gobierno Duque.

También, la comisión señala como difuso y engañoso el discurso de 'paz con legalidad' del presidente Duque es engañoso, pues considera que en los territorios periféricos precisamente gobierna la ilegalidad.

" Es clara la negación a aceptar la existencia de un conflicto armado que debe ser solucionado mediante la vía de la negociación. Mientras tanto, hay una suerte de venganza contra nuestros territorios que seguimos apostando a la paz negociada", cerró la CIVP en su comunicado de respaldo a monseñor Monsalve.

AHORA EN Colombia