Escuchar este artículo

Comisión de la CIDH estará esta semana en Colombia

Junio 06, 2021 - 02:39 p. m. 2021-06-06 Por:
Agencia AFP
Marchas del 28 de mayo en Cali, paro nacional

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se reunirá con múltiples personas para conocer lo que ha ocurrido en Colombia durante el paro nacional.

Raúl Palacios / El País

Reuniones con voceros del Gobierno, entidades oficiales, voceros del Paro y organizaciones sociales son las que sostendrá la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita de esta semana a Colombia.

"La CIDH anuncia que realizará la visita de trabajo a Colombia del 8 al 10 de junio para observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril", dijo el lunes en Twitter.

La Comisión con sede en Washington, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), agradeció la invitación del gobierno de Iván Duque "y su aceptación de las fechas propuestas".

"Durante la visita, la CIDH se reunirá con diversos sectores representativos de Colombia, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios", tuiteó.

Lea aquí: Nuevo estatuto disciplinario, uniformes azules, entre otros cambios en la Policía Nacional

"En particular, la CIDH buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones; así como a personas que resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto", agregó.

La CIDH había solicitado el 14 de mayo la anuencia del gobierno de Duque para evaluar "in situ" la situación de derechos humanos en Colombia.

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, de visita la semana pasada en Washington, dijo que correspondía esperar a que los organismos colombianos completaran sus propias investigaciones.

Tras reunirse con autoridades de la CIDH, Ramírez invitó a la Comisión a viajar a Colombia al cabo de una audiencia pública de oficio sobre la situación en Colombia, prevista para el 29 de junio.

La CIDH reiteró entonces que la visita debía ser "a la brevedad posible" y condenó las "graves violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas".

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS