Comandante de Policía de Medellín, separado del cargo ante polémica en captura de 'Manolo'

Julio 09, 2021 - 09:52 p. m. 2021-07-09 Por:
Redacción de El País, con información de Colprensa
Brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón

El brigadier general Pablo Ferney Ruiz fue separado de su cargo y enviado a vacaciones ante la polémica tras la captura de 'Manolo'.

Tomada de Twitter @PoliciaMedellin

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón, fue separado de su cargo este viernes.

La decisión fue tomada ante la polémica alrededor de la captura del presunto abusador Ismael Darío Lopera, alias 'Manolo'.

La institución había asegurado que dicha captura se había dado en un operativo realizado el jueves; sin embargo, según videos que se conocieron este viernes, Lopera se entregó voluntariamente a la justicia, en la estación de Policía de Santa Rosa de Osos, Antioquia.

Luego de que se conociera el material audiovisual, Ruiz Garzón se pronunció al respecto.

Lea también: Así se preparan las autoridades para evitar actos vandálicos en Cali el próximo 20 de julio

Explicó que inicialmente la Policía comunicó la noticia de la captura tomando como base el informe presentado por el jefe de la Sijín en esa región, el teniente coronel Jair Morales.

"En videos allegados en la tarde de este viernes, se observa que alias 'Manolo' llega en compañía de su abogado a la estación de Policía de Santa Rosa de Osos, situación que no concuerda con el informe inicial presentado por el jefe de la Sijín. Por esta situación tomamos las medidas establecidas, separando del cargo al jefe de la Sijín, mientras se adelantan las investigaciones necesarias", informó el general Ruiz en un pronunciamiento difundido sobre el final de la tarde .

Poco después de este anuncio, la Dirección General de la Policía informó que el comandante de la institución en Medellín también fue separado de su cargo.

"La Dirección General separa de su cargo al comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón, quien sale con vacaciones", indicaron en un comunicado.

Como su reemplazo, añadieron, fue nombrado como encargado el actual comandante de la región 6 de Policía, brigadier general Gustavo Franco Gómez, quien por el momento desempeñará las dos funciones.

Legalizada la captura

La Policía también dio a conocer que un juez de garantías declaró legal la captura de Ismael Darío Lopera, alias 'Manolo', quien se entregó este jueves a las autoridades.

Lopera es el presunto responsable de las agresiones sexuales contra por lo menos seis niños que estaban al cuidado de un jardín infantil del barrio Santa Cruz, en Medellín.

La Fiscalía le imputará los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS