El pais
SUSCRÍBETE
Panamá se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los colombianos para invertir teniendo en cuenta su cercanía, tasas de interés, mercvado dolarizado y seguro. Foto Colprensa
Panamá se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los colombianos para invertir teniendo en cuenta su cercanía, tasas de interés, mercvado dolarizado y seguro. Foto Colprensa | Foto: Foto Colprensa

Colombia

Colombianos prefieren invertir en el exterior, estas son las razones

Situación política, altas tasas de interés y rentabilidad, llevan a inversionistas a buscar otros destinos como Panamá y Estados Unidos, entre otros.

1 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El mercado inmobiliario en Colombia se enfrenta a enormes desafíos debido a la desaceleración económica, altos precios de los materiales de construcción y las altas tasas de interés en créditos hipotecarios, que han terminado afectando el desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos.

Según cifras de Camacol, en lo corrido del año, se han dejado de vender 86.419 unidades frente al mismo periodo del año pasado, pues se pasó de comercializar 173.575 viviendas en los primeros ocho meses de 2022, a 87.156 en 2023.

Ciudad de Panamá, un buen destino para invertir en propiedad raíz, advierten expertos | Foto: Agencia AFP

Según Manuel María Villaquirán, miembro de la junta directiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y del Valle del Cauca, varias empresas internacionales participaron activamente en el Congreso de Fedelonjas en agosto de 2023, mostrando las bondades de inversión conjugadas en algunos casos con la posibilidad de adquirir la nacionalidad del país donde se quisiese realizar la inversión de capital.

“Para muchos, el concepto de la seguridad jurídica puede resultar determinante al momento de invertir. Y es que la reforma tributaria, la regulación del precio de los combustibles y su impacto en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira, que ha empezado a tocar el bolsillo de los colombianos en las facturas de los servicios públicos domiciliarios, pueden representar un riesgo al momento de decidir sobre la realización de una inversión inmobiliaria”, sostuvo Villaquirán.

Las altas tasas de interés han encarecido los costos de los créditos hipotecarios lo que dificulta invertir en vivienda nueva.
Las altas tasas de interés han encarecido los costos de los créditos hipotecarios lo que dificulta invertir en vivienda nueva. | Foto: Foto Especial para El País

Principales receptores

Estos tres países representaron el 60.4% de la inversión directa de Colombia en el exterior en ese año, lo que marcó una tendencia en la diversificación del portafolio de los inversionistas del país.

Al respecto, Natalia Botero, experta en inversión inmobiliaria internacional, señaló que “en este momento las personas tienen mucho miedo. Muchas personas le apostaron a tener numerosas propiedades en el país, que es súper generoso en sus rentas, pero está pasando que las rentas no están dando los retornos esperados, entonces es cuando vuelcan toda la atención a los mercados internacionales”.

De ahí que estén redireccionando parte de su portafolio, algunos hacia Estados Unidos y otros a España.

Sin embargo, en los últimos años también han puesto sus ojos en Panamá cuya economía ha tenido un sólido crecimiento del 15.3% con proyecciones de aumento del 5.8% para 2024, en contraste con la situación económica del país, donde el Banco de la República prevé un crecimiento del 1% para ese mismo año.

Según se conoció, en el primer semestre de 2023, los colombianos han invertido alrededor de US$70 millones en el sector inmobiliario panameño.

“Panamá es un país que ha tomado mucha fuerza, porque es generoso con los inversionistas, dado que tiene un tema fiscal que es muy beneficioso para las compañías y las ayuda a crecer. Además de su cercanía con Colombia, no pide visa, tiene muchos proyectos, está dolarizado y presta a unas tasas de entre el 6 y el 8%, mientras en nuestro país son del 19%”, dijo Botero.

Inversiones en Estados Unidos

En el último año, la demanda de caleños que compran propiedades en Estados Unidos ha aumentado un 15%, colocando a Colombia en el primer lugar de países interesados en invertir en ciudades como Miami, según la Asociación de Miami Realtors.

De igual forma, se ha observado un crecimiento del 20% en la demanda de compradores de Bucaramanga, seguido por Montería (5%), Barranquilla (2) y Armenia (1%), según la A&P (Alianzas y Proyectos).

Para Carolina Arenas, fundadora de A&P, una de las principales razones es el fácil acceso a créditos hipotecarios ya que los inversionistas pueden recibir hasta el 70% de financiación del valor de la propiedad, con tasas entre el 6.19% hasta 7.23% de efectivo anual. Entre tanto, Colombia tiene tasas de interés para créditos de vivienda o libre inversión que van desde 14.9% hasta 40.26% efectivo anual.

De otro lado, Jorge Cifuentes, Real Estate Broker La Florida, especialista en inversiones, confirmó que en todo Estados Unidos la inversión extranjera se ha incrementado, especialmente de Colombia y Latinoamérica. “Según la Association Of Realtors de la Florida, Colombia es el país que desde mayo viene haciendo las mayores búsquedas o visitas en el mercado inmobiliario, seguido de Argentina y Venezuela”, indicó Cifuentes.

Los colombianos están diversificando su portafolio invirtiendo en bienes inmuebles en ciudades como Miami, en los Estados Unidos. Foto Colprensa
Los colombianos están diversificando su portafolio invirtiendo en bienes inmuebles en ciudades como Miami, en los Estados Unidos. Foto Colprensa | Foto: Foto Colprensa

Agregó que comentarios de clientes y socios es que ven el panorama político colombiano incierto y si bien no quieren salir corriendo del país, si quieren tener una inversión en otros países para diversificar la inversión, “es decir, no tener todo dentro de un mismo panal de huevos”.

Según dijo, antes del 2020, en prepandemia, vendía unas 45 propiedades, pero en el 2021 y 2022 crecieron en más de un 50%, o sea 60 a 75 propiedades de inversión, siendo el 80% de los inversionistas de Suramérica y Colombia. “El mercado de La Florida y en general de Estados Unidos es muy atractivo para los colombianos y latinoamericanos porque es un mercado estable y ofrece mayor valorización”.

Esto fue corroborado por Edgar Pulido, director para Colombia de Latam en USA, quien anotó que “finalizando el año inmediatamente anterior, del total de operaciones de inversión realizadas por inversionistas no americanos, que en ese año fue de US$59.000 millones registradas en Estados Unidos, el 8% pertenece a inversionistas mexicanos y el 3% a colombianos”.

Explicó que “los inversionistas connacionales tienen una participación de 23% entre los compradores globales en la nación vecina del norte. Bogotá y Medellín son las dos primeras ciudades que más inversión están realizando en propiedad raíz en Estados Unidos, lo que representó el 65% de la inversión total de los colombianos durante el último tiempo”.

Destacó que las propiedades multifamiliares son otra opción interesante, con un 25% de los inversores extranjeros a nivel mundial en Estados Unidos apostando por este modelo, que se encuentra en crecimiento, al ser una inversión de bajo riesgo y con un aumento de plusvalía interesante, ya que permite a los inversionistas ingresar a un negocio diversificado sin necesidad de contar con un gran capital”.

AHORA EN Colombia