El pais
SUSCRÍBETE
Colombia es el quinto país con mayor desplazamiento interno en el mundo, según el Observatorio de Desplazamiento Interno. | Foto: Colprensa- El País.com.co

Colombia

Colombia fue el quinto país con más desplazamiento interno durante el 2022

Aproximadamente 71 millones de personas huyeron en su propio país, según el Observatorio de Desplazamiento Interno.

12 de mayo de 2023 Por: El País

La acumulación de crisis forzó a 71 millones de personas a huir en su propio país el año pasado, una cifra récord, indicaron este jueves el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, con sede en Ginebra) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

En 2022, 71,1 millones de personas fueron registradas como desplazadas internas, un aumento anual del 20%, provocado por los éxodos masivos tras la invasión rusa de Ucrania y por las inundaciones catastróficas en Pakistán, de acuerdo con un informe conjunto de esos dos grupos de monitoreo.

El número de nuevos desplazados aumentó a casi 61 millones de personas, algunas de ellas obligadas a huir en varias ocasiones. Un 60% más que en 2021.

El año pasado, según cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), citadas en la información, se reportaron 145.000 casos de desplazamiento forzado. | Foto: Foto: Agencia EFE

Este número es “extremadamente elevado”, declaró la jefa de IDMC, Alexandra Bilak.

“Una gran parte del aumento es causado por la guerra en Ucrania, evidentemente. Pero también por las inundaciones en Pakistán, los conflictos nuevos y los ya existentes en el mundo y por cierto número de catástrofes súbitas o lentas que vimos desde las Américas hasta el Pacífico”, agregó.

Aunque muchas personas son forzadas a huir en todas las regiones del planeta, cerca de las tres cuartas partes de los desplazados internos viven en solo diez países: Siria, Afganistán, República Democrática del Congo, Ucrania, Colombia, Etiopía, Yemen, Nigeria, Somalia y Sudán (por orden decreciente del número de desplazados internos).

Muchos de esos desplazados son víctimas de conflictos que duran desde hace años, pero las catástrofes naturales son responsables de la mayoría de los nuevos desplazamientos internos. Forzaron a 32,6 millones de personas a huir en 2022, un 40% más que en 2021.

Según el Observatorio de Desplazamiento Interno, Colombia está dentro de los diez países mas afectados por el desplazamiento. | Foto: Agencia EFE

Para el jefe de NRC, Jan Egeland, esta acumulación de crisis forma una “tormenta perfecta”.

“Los conflictos y las catástrofes se combinaron el año pasado para agravar las vulnerabilidades y las desigualdades existentes, provocando desplazamientos a una escala nunca vista antes”, dijo Egeland en un comunicado.

También, denunció la crisis alimentaria mundial, agudizada por la guerra en Ucrania, que “socavó años de avances”.

África, muy afectada

El año pasado, los nuevos desplazamientos internos causados por conflictos llegaron a 28,3 millones, casi el doble de 2021 y el triple que la media anual de la última década.

Ese número incluye 17 millones de personas desplazadas dentro de Ucrania.

Además ocho millones se vieron obligadas a partir de sus hogares por las inundaciones gigantescas de Pakistán.

La región de África subsahariana registró 16,5 millones de desplazamientos internos, más de la mitad a causa de conflictos, en particular en República Democrática del Congo y en Etiopía.

El número de desplazados internos debería aumentar en 2023.

En Sudán, los combates que arrecian desde mediados de abril ya forzaron a 700.000 personas a huir a otras partes del país.

“Desde el comienzo del conflicto más reciente en abril registramos el mismo número de desplazamientos que en todo 2022″, declaró Bilak.

En Sudán, los combates internos que iniciaron en abril han forzado a 700.000 personas a huir a otras partes de esa nacíon. | Foto: AFP

Centros regionales

El gobierno prevé abrir “centros regionales de procesamiento” en toda América Latina, empezando por Guatemala y Colombia, para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país.

En ellos expertos y funcionarios estadounidenses determinarán si los migrantes “son elegibles” para acceder al estatus de refugiado, a una autorización de permanencia temporal, a la reunificación familiar o a un permiso de trabajo.

España y Canadá han aceptado referencias de estos centros para que los migrantes puedan acceder a sus propios programas.

Asimismo, el gobierno asegura que “está simplificando” los procesos de permiso de reunificación familiar para cubanos y haitianos y los extenderá a ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.

Además, Desde hace unos meses Estados Unidos permite entrar cada mes a 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero deben solicitar el acceso en países por los que transitan o pedir cita en línea.

También, deben contar con un patrocinador en Estados Unidos y llegar por avión.

Redacción de El País y Agencia AFP

AHORA EN Colombia