Colombia es el principal refugio de los venezolanos, dice informe

Colombia es el principal refugio de los venezolanos, dice informe 

Noviembre 08, 2018 - 10:45 p.m. Por:
Agencia EFE
Refugiados venezolanos

El éxodo de venezolanos, según las Naciones Unidas, ha sido el mayor movimiento de población en la historia reciente de América Latina. En Colombia hay más de un millón de migrantes de ese país.

Agencia EFE

El número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, según anunciaron este jueves, de forma conjunta, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, y la Organización Internacional de las Migraciones, OIM.

Los dos organismos indicaron en un comunicado que, según datos de autoridades migratorias nacionales y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones.

Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, más de un millón, seguido de Perú con medio millón; Ecuador, con más de 220.000; Argentina, con 130.000; Chile, con más de 100.000 y Brasil con 85.000, según los dos organismos de la ONU.

Otros países centroamericanos también acogen a venezolanos, especialmente Panamá, donde residen 94.000 personas en esta condición.

Lea también: Venezuela pide a Colombia atender "crisis de seguridad" tras muerte de militares

“Los países de América Latina y el Caribe han mantenido de forma amplia una política de puertas abiertas hacia refugiados y migrantes venezolanos que hay que aplaudir”, afirmó el representante especial del Acnur y la OIM para este colectivo, Eduardo Stein.

“Sin embargo -añadió- su capacidad de recepción tiene límites y requiere de una respuesta más robusta e inmediata de la comunidad internacional si se quiere que continúen la solidaridad y la generosidad”.

Las dos agencias de las Naciones Unidas celebraron los esfuerzos llevados a cabo por los gobiernos, especialmente a través de Quito, lo que ha permitido una coordinación regional, pero piden más esfuerzos y más ayuda para poder atender las necesidades crecientes de los venezolanos en terceros países.

“El ataque provino de Colombia”

De otro lado, este jueves el presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que el ataque en el que murieron tres militares venezolanos el pasado domingo provino “de Colombia”, al tiempo que pidió a las fuerzas castrenses del país actuar con “mucha prudencia” y evitar “provocaciones”.

“La violencia que hay aquí en Venezuela viene de Colombia, eso que ocurrió en Amazonas viene de Colombia”, dijo el número dos del chavismo durante la emisión su programa semanal de televisión.

El hecho, según dijo, forma parte de un “plan para tratar de generar situaciones de disturbios en Venezuela” que den paso a una invasión armada.

“No caigamos en provocaciones, mucha prudencia al actuar, mucha sabiduría”, pidió a la Fuerza Armada.

El suceso ocurrió hace tres días en el estado de Amazonas cuando una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, se enfrentó con un grupo aún no identificado.

Según dijo el entonces el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, el suceso ocurrió en represalia por la captura de varios integrantes de un grupo paramilitar. En el ataque también resultaron heridos otros 10 efectivos de la GNB.

Padrino López advirtió el martes a los responsables del ataque que la Fuerza Armada buscará “hasta el último grupo” irregular que opere en territorio venezolano.

La Acnur está apoyando a los diferentes gobiernos de Latinoamérica para abordar las crecientes necesidades humanitarias de la población venezolana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad