El pais
SUSCRÍBETE
Colegio General Santander de Tumaco, ganadores del concurso piloto Morral de útiles para la convivencia escolar apoyado por el Programa Justicia Inclusiva de Usaid. | Foto: Foto: Colprensa

NARIÑO

Colegio en Tumaco ganó premio por su capacidad para resolver conflictos

Los estudiantes recibieron como premio implementos deportivos y morrales que incentivan prácticas lúdicas y recreativas en su institución.

13 de octubre de 2022 Por: Colprensa

Con el acompañamiento de docentes estudiantes, funcionarios de la alcaldía de Tumaco e integrantes del equipo del Programa Justicia Inclusiva de Usaid, la institución educativa General Santander recibió el premio como ganadora del concurso piloto ‘Morral de útiles para la convivencia escolar’ que reconoció las mejores prácticas de mediación escolar en Tumaco, Nariño.

“Haber ganado este piloto de mediación escolar es sentirse orgulloso del proceso de los estudiantes al solucionar conflictos que se presentan en el colegio, porque han continuado preparándose y realizando acuerdos para aportar a la sana convivencia en nuestra institución”, dijo la profesora Cruz Burbano del General Santander.

Le puede interesar: La Comisión de la Verdad, finalista al premio Sájarov de 2022 por la defensa de los derechos humanos

Sostenibilidad, sensibilización y prevención, impacto en las mediaciones realizadas y creatividad fueron los criterios que se evaluaron en este concurso realizado por el Programa Justicia Inclusiva de Usaid y que hace parte de un proceso que inició en 2019 cuando a través del Programa de Justicia para una Paz Sostenible (JSP), se implementó la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) diseñada por el Ministerio de Justicia; y que continuó con el fortalecimiento de la figura entre 2020 y 2021.

Gracias al programa realizado en tres colegios de Tumaco entre julio y septiembre de 2022, se pudo reconocer que se reportaron 288 mediaciones escolares realizadas, una figura importante y necesaria para la resolución de conflictos en entornos escolares como lo explican los docentes

“Los muchachos hacían ruido excesivo, tenían dificultades para relacionarse, había bullying hacia los estudiantes nuevos, por esta razón, vimos necesario retomar la figura de la mediación”, indicó uno de los docentes de los colegios participantes.

Lea además: Video: el drama de los 10.000 migrantes que buscan llegar a EE.UU. y están anclados en Necoclí

Por su parte, Nelly Rocío Asprilla, líder de convivencia escolar de la Alcaldía de Tumaco, señaló que “es muy grato ver a los chicos empoderados de este proceso y el avance que han tenido como mediadores escolares. Estamos seguros de que la réplica con otros grados y con otros colegios traerá los mejores resultados para la población de Tumaco”.

Como premio en la búsqueda de resolución de conflictos, los estudiantes recibieron como premio implementos deportivos y morrales que incentivan prácticas lúdicas y recreativas en su institución.

AHORA EN Colombia