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En la noche de este viernes empezó a circular el caudal del río Cauca por las compuertas de Hidroituango | Foto: Colprensa

HIDROITUANGO

Colapso de túnel en Hidroituango fue por errores en diseño: expertos

De acuerdo con los expertos se presentaron seis factores que contribuyeron a esta falla

1 de marzo de 2019 Por: Colprensa

La firma noruegochilena Skava Consulting, contratada por Empresas Públicas de Medellín (EPM), para que analizará las causas-raíz de la contingencia que se viene presentando en el proyecto de Hidroituango desde abril de 2018, reveló que una de las causas habrían sido deficiencias en el proceso constructivo del túnel auxiliar de desviación.

“La causa física que inicia el colapso sería la erosión progresiva en una zona de cizalla a nivel del piso de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), causada por el flujo de agua en el túnel. Esa zona de cizalla no fue tratada ni protegida en el piso del túnel por un diagnóstico deficiente en la etapa de asesoría durante la construcción”, explicó Leonardo Bustamante, gerente de ingeniería de Skava Consulting.

De acuerdo con el experto, se presentaron seis factores que contribuyeron a esta falla y fueron la detención de singularidades geológicas, la elección del soporte del piso, un perfil irregular y una perturbación por voladura, un flujo pulsante, golpe de ariete, así como unas oscilaciones de subpresiones al interior de la roca.

Bustamante también explicó que se descartó que una empalizada haya causado el colapso, teniendo en cuanta que el nivel del agua estaba por encima del túnel, por lo que era difícil que este material haya bajado cuando generalmente se encuentra flotando.

“Una de las hipótesis que consideramos dentro del estudio y que descartamos es el posible taponamiento por la masa de árboles y fue descartada porque cuando esta se produce el nivel del agua estaba muy por arriba del túnel y para que haya ingresado por el mismo tendría que sumergir y estos son troncos que flotan”, indicó Bustamante.

Por su parte, el gerente de EPM, Jorge Londoño, reconoció que la hipótesis más probable sobre la obstrucción del túnel auxiliar de desviación se debió a la erosión progresiva dentro de la estructura en zonas de debilidad de la roca. “Las zonas de debilidad de la roca están localizadas en el piso del túnel, las cuales no fueron debidamente tratadas por una deficiencia en el diseño”, indicó.  

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El directivo de EPM también indicó que este estudio le fue compartido al Consorcio Generación Ituango, compuesto por las firmas Integral y Solingral, las cuales fueron las responsables del diseño y asesoría del proyecto.

“Le hemos compartido este estudio para que puedan aportar su análisis al respecto. Los resultados que arrojó no impacta el proceso de recuperación del proyecto en el cual seguimos trabajando incansablemente”, indicó Londoño.

En ese sentido, Gabriel Jaime Velásquez, gerente jurídico de EPM, indicó que las aseguradoras también vienen adelantando unos estudios de causa-raíz, los cuales permitirán concluir si se pagan o no las pólizas. Además, indicó que se tomarán un tiempo para analizar las conclusiones del informe para tomar las acciones que correspondan.

“Para nosotros el informe que acaba de presentar Skava está muy reciente y esto nos obliga a actuar con mayor responsabilidad, estudiando detenidamente cuáles son sus conclusiones, su punto de partida y fundamentación y esto nos tomará un tiempo, y una vez tengamos depurada y concluido este informe tomaremos las acciones que correspondan”, manifestó Velásquez.

Finalmente, el gerente de EPM indicó que el proyecto avanza en su recuperación y en la disminución de los riesgos para las personas que habitan aguas abajo de las obras.

“Si todo avanza como está previsto, aportará su energía a partir del año 2021 para el desarrollo del país y el progreso de los colombianos. Por eso, la futura central de generación se constituye en la seguridad energética nacional para las próximas décadas”, indicó Londoño.

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