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En Plenaria de Cámara de Representantes, se llevan a cabo discusiones en torno a los temas del fast track, | Foto: Colprensa

PROCESO DE PAZ

Cinco miradas sobre la histórica legislatura que terminó en el Congreso

Senadores exponen su posición sobre las leyes de paz que fueron aprobadas y lo que vendrá el próximo año.

20 de junio de 2017 Por: Colprensa / El País 

Es costumbre que los directivos del Congreso de la República, al hacer el balance anual, digan que fue histórico, pero no hay duda de que ese calificativo sí se puede aplicar para la legislatura 2016-2017.

En este año de sesiones se aprobó parte de la legislación necesaria para implementar los acuerdos de paz con las Farc, para lo cual fue necesario crear un mecanismo legislativo especial conocido como el ‘fast-track’, con el cual se recortaron los tiempos y la forma para aprobar dichos proyectos.

Pero también se aprobaron leyes que causaron polémica, como la reforma tributaria, la adición presupuestal y el aumento de una hora del recargo laboral nocturno.

Para hacer el balance de ese particular año legislativo se consultó a cinco congresistas cercanos al Gobierno, independientes y opositores para que respondieran las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es su balance al año legislativo?

2. ¿Fue eunuco el Congreso, como lo dijo el uribismo, con la votación de la agenda de paz?

3. ¿Cómo será el último año legislativo que está en medio de la campaña política?

“Cercanía de elecciones dificultará quórum

Senador Carlos Fernando Motoa, presidente de la Comisión Primera del Senado, por sus manos pasó el desarrollo del ‘fast track’ en los temas de paz:

1. Es de resaltar el cumplimiento de la Comisión Primera respecto a las iniciativas de paz, fue un procedimiento nuevo, unos artículos de la Constitución Nacional que establecieron unas competencias en su trámite legislativo y un gran reconocimiento al Congreso de la República, que supo debatir y aportar a esos proyectos. Se votaron al menos once iniciativas en la Comisión I, que tiene que ver con la implementación, como también otros proyectos importantes de autoría de varios senadores, al menos unas 35 iniciativas.

2. No ocurrió nada distinto a lo que el Congreso de la República quiso que ocurriera, porque recordemos que el Acto Legislativo 01 de 2016 fue votado por nosotros en esa función de constituyente derivado; se establecieron unos procedimientos previos para las modificaciones a los proyectos, así que no ha sido una decisión que no fuera consciente. La Corte Constitucional decidió que esa modificación no estaba de acuerdo a los principios de la Carta Política y declaró la inexequibilidad de esos artículos y ahora el Congreso tiene la posibilidad de debatir y modificar la implementación de los acuerdos.

3. Hay voluntad de los partidos de construir este proceso de paz, de ser un actor principal, como le compete por la Constitución. Creo que la cercanía con las elecciones lo que podría dificultar es la conformación del quórum.

“El periodo fue una comedia”

De la bancada del Centro Democrático, el senador José Obdulio Gaviria fue uno de los que más cuestionó el ‘fast track’ y consideró que esta fue una dictadura legislativa del Gobierno.

1. Se sintetiza en la última sesión, una comedia de equivocaciones: un presidente del Senado (Mauricio Lizcano) sumamente inmaduro, ignorante, mal asesorado y una conducción de los debates caótica. Creo que muchos de los proyectos aprobados van a terminar en la papelera por obra y gracia de esa mala conducción de los debates, porque la inexperiencia saltó a la vista, hubo momentos en que decía ‘yo quiero’.

2. Simplemente eso coincide con otra cosa igual, que yo he llamado la ‘Royidización’ de la legislación colombiana: la voluntad de Roy Barreras de querer solucionar todos los asuntos que se le enredan al Gobierno, de él fue que nació la idea del ‘fast track’, que es una violación evidente de la división de poderes.

3. Es un año de actividad política, un legislativo sumamente ocioso, poco actuante, no participante, la única forma de salvar el quórum será que nosotros (Centro Democrático) lo salvemos, por lo tanto lo que haremos como bancada es seguir en la crítica permanente, la denuncia y hacer la proposición política para volver al Gobierno.

“Una legislatura productiva”

El senador Efraín Cepeda es un conservador gobiernista, cercano al presidente Juan Manuel Santos en todo el proceso de la paz. Si se cumplen los acuerdos, sería el próximo presidente del Senado.

1. Será uno de los periodos más productivos. Antes se privilegiaban los proyectos del Gobierno, en esta oportunidad pasaron muchos de congresistas y cumpliendo con la agenda del ‘fast track’. Se tramitó la reforma tributaria, lo más doloroso, un presupuesto adicional, los gozosos de la tributaria, $8,5 billones que van a irrigar la economía.

2. Eso lo dicen quienes están desde la otra orilla del proceso de paz, quienes lo acompañamos sabemos que son más las bondades: estamos en los dos años de menores homicidios, se ha bajado el número de víctimas, de heridos. Yo no le tengo miedo a la participación de las Farc en la política, ya estuve sentado acá con el M-19 y tienen que acogerse a las normas de la democracia.

3. Será un periodo legislativo difícil porque los parlamentarios estarán pensando en las elecciones, pero quedan todavía al menos media docena de proyectos relacionados con la paz.

“Sentí que el ‘fast track’ fue un abuso”

El copresidente del Partido Liberal, Carlos Chacón, aunque hace parte de la Unidad Nacional, fue una de las voces más críticas del Gobierno.

1. La legislatura fue altamente positiva, pudimos, por ejemplo, con la reforma tributaria y la adición presupuestal, salvar más de 5,3 raciones de comida para los niños más pobres, sostener el programa de Familias en Acción que estaba desfinanciado, mantener los subsidios en servicios públicos a los estratos más bajos.

2. Yo fui uno de los congresistas que acompañó esa votación, pero de manera individual he sentido un abuso, y en eso la Corte Constitucional acertó porque era suficiente con limitar el proyecto y acortar los periodos legislativos, pero limitar la posibilidad de discutir artículo por artículo y hacer proposiciones, sumado a que toca votarlo en bloque, era un abuso contra el ejercicio de la labor del Congreso.

3. Va a ser muy difícil, los parlamentarios estarán en campaña política. El Congreso empieza solo a discutir proyectos de suma importancia, en especial la agenda de paz que esté pendiente. Habrá menos debates de control político y seguro solo los martes, de todo el día de discusiones de proyectos.

“Al CD nada le parecerá bien”

El senador de la Alianza Verde Jorge Iván Ospina ha defendido el proceso de paz, pero es una de las voces más críticas del Gobierno en temas económicos y sociales. Dice que en la mayoría se incumplió.

1. Los proyectos de mayor impacto aún están en veremos, como los orientados en términos tributarios, como la adición presupuestal para desarrollar parte de la reforma tributaria, en términos de las comunidades más limitadas, que es de gran impacto.

2. Yo siento que el Centro Democrático es un partido opositor radical al acuerdo de paz, no contempla una solución negociada a una guerra; en la medida en que ellos tengan esa lectura, nada les va a gustar ni les parecerá bien. Los proyectos que salieron por ‘fast track’ salieron como se había pensado, se ajustó de acuerdo a la sentencia de la Corte.

3. Los proyectos de paz siguen siendo fundamentales y en el marco de los acuerdos de paz, la posibilidad de las circunscripciones para dar participación a comunidades excluidas es estratégico, pero todo lo adelantado para la implementación de los acuerdos es un desarrollo importante de esta legislatura.

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