Escuchar este artículo

Cerca de 155.000 personas resultaron afectadas por lluvias en Cartagena 

Noviembre 15, 2020 - 01:13 p. m. Por:
Redacción de El País
Tormenta Iota en Cartagena

El centro histórico de Cartagena también se vio afectado por las precipitaciones.

Colprensa - El Universal

El paso por Cartagena de la tormenta Iota, ahora convertida en huracán, dejó un saldo parcial de más de 31.500 hogares damnificados, afectando a cerca de 155.000 personas.

Así lo dio a conocer este domingo el alcalde de la ciudad, William Dau Chamat, quien indicó que se registraron emergencias por deslizamientos, desbordamientos e inundaciones. "Muchas personas perdieron sus hogares", lamentó.

"Hasta el momento hemos articulado tener maquinaria amarilla en los sitios de los hechos para aprovechar que hoy no hubo lluvias y poder avanzar en ese sentido", informó el mandatario local.

Dau resaltó además que desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, han enviado "por lo menos cuatro personas para la elaboración del plan especial de la crisis para ver cómo se mitigan los efectos negativos de esta tragedia invernal que está sufriendo Cartagena".

Lea también: El saldo que deja la emergencia por las fuertes lluvias en Antioquia

Indicó que en la mañana de este domingo hubo una nueva reunión del comité de Gestión del Riesgo del distrito, en la cual se tomaron nuevas determinaciones.

"El equipo de trabajo se ha dividido en tres grupos, uno para cada localidad. En cada grupo estará al frente un secretario del despacho del Gobierno distrital. Ya se han kits alimenticios, ayuda humanitaria y se seguirán repartiendo todo el tiempo que sea necesario, y siguen llegando más", explicó.

El burgomaestre dio un parte de tranquilidad con respecto a la situación climática, pues aunque se esperaban lluvias fuertes en las últimas horas, no se registraron precipitaciones.

"Parece que el ojo del huracán se está alejando ya de Cartagena, con esto evitamos una mayor tragedia, ahora tenemos que arreglar el daño ya hecho. Con buen tiempo, y si no nos caen las lluvias, podremos avanzar mucho", puntualizó Dau.

Tormenta Iota en Cartagena

Varios barrios sufrieron inundaciones a raíz de las torrenciales lluvias que cayeron en la madrugada del sábado.

Colprensa - El Universal

Alerta amarilla hospitalaria

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, de Cartagena declaró la alerta amarilla hospitalaria en la ciudad.

La medida se tomó a raíz de las distintas afectaciones provocadas por las fuertes lluvias que cayeron sobre la ciudad.

Puede leer: Antioquia, Bolívar y Chocó sufren graves emergencias por fuerte ola invernal

La alerta busca prepara al sistema de salud para atender a las personas que requieran atención médica a raíz de la situación de calamidad pública que vive 'La Heroica'.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS