El pais
SUSCRÍBETE
Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. (Imagen de referencia) | Foto: Colprensa

COLOMBIA

Cerca de 140 mujeres han sido víctimas de feminicidios en Colombia durante el 2022

Según la Procuraduría, preocupan las cifras de violencia contra la mujer en el marco de la semana internacional para la eliminación de la violencia.

21 de noviembre de 2022 Por: Colprensa

En el marco de la semana internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Procuraduría presentó preocupantes cifras sobre la violencia contra ellas.

El Ministerio Publico mostró su preocupación por el aumento en la vulneración de los derechos de las mujeres en el país en casos de feminicidio, violencia sexual y violencia intrafamiliar.

Según reportes de Medicina Legal, en lo corrido de 2022 se han presentado 140 casos de mujeres víctimas de feminicidio. Sin embargo, esta cifra podría aumentar, ya que se han presentado 659 alertas de feminicidio que ha remitido la Procuraduría a las personerías municipales, registrándose mayores reportes en Bogotá, con 202 alertas; 76 en Ibagué, 39 en Arauca y 30 en Pereira.

En lo que respecta a exámenes medico legales, que son solicitados por alguna autoridad competente, se han realizado 45.472 por violencia intrafamiliar, de los cuales el 77,53 % son contra niñas, adolescentes y mujeres.

Lea aquí: 18 personas murieron en combates entre grupos armados en Putumayo: Defensoría

Adicionalmente, sobre violencia sexual se han realizado 15.823 exámenes medico legales contra personas menores de edad, de las cuales el 87,53 % fueron practicadas a niñas y mujeres adolescentes.

Este panorama pone en alerta a la Procuraduría, donde reclama un trabajo mancomunado entre todas las instituciones, para atender casos de violencia y consolidar una ruta de protección y promoción efectiva en su derecho a condiciones de bienestar, seguridad y dignidad.

Sobre las actividades propuestas, la Procuraduría realizará la Socialización del Informe de seguimiento al cumplimiento de la Ley 1719 de 2014, con los resultados y avances para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual.

¿Falta de acceso a la justicia?

Es de recordar que en el caso mediático más reciente de violencia contra la mujer le sucedió a la menor Hilary Castro, presuntamente abusada en Transmilenio.

En su denuncia aseguraba que después del suceso, intentó en repetidas ocasiones interponer la denuncia de manera presencial y por teléfono, pero encontró excusas como “ya estamos cerrando”, “este no es un caso de emergencia”, “tiene que ir a otra sede, no es de nuestra competencia”, entre otras trabas.

Finalmente, tras la aceptación de errores de la Secretaria de la Mujer y la Alcaldía de Bogotá en la atención oportuna de violencia, la menor expresó en video por redes sociales la denuncia, que se hizo viral.

AHORA EN Colombia