Judicial
Caso UNGRD: defensa de Sandra Ortiz pide libertad por vencimiento de términos
Durante la audiencia, Ortiz, quien permanece privada de la libertad desde diciembre de 2024, tomó la palabra y defendió su actuación en el proceso.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

8 de abr de 2026, 07:57 p. m.
Actualizado el 8 de abr de 2026, 08:02 p. m.
Noticias Destacadas
La defensa de la exconsejera presidencial Sandra Liliana Ortiz Nova solicitó su libertad inmediata por vencimiento de términos, al asegurar que la exfuncionaria ha estado detenida por más de 500 días, sin que se haya iniciado el juicio en su contra.
Durante la diligencia, el abogado defensor argumentó que desde la radicación del escrito de acusación, el 24 de enero de 2025, han transcurrido más de 440 días, superando ampliamente el plazo de 240 días establecido por la ley para dar inicio al juicio.
Incluso, señaló que aún descontando algunos aplazamientos, el término seguiría excedido.
“La ciudadana Ortiz Nova ha superado con creces el factor objetivo (…) y por tanto debe recuperar su derecho a la libertad”, sostuvo el defensor, quien insistió en que no se pueden atribuir a la procesada los tiempos derivados de actuaciones legítimas de la defensa, como nulidades, recursos o solicitudes probatorias.
En su intervención, también cuestionó que la defensa haya tenido que enfrentarse a un volumen probatorio de más de 100.000 archivos sin contar con condiciones adecuadas para preparar el caso.
Durante la audiencia, Ortiz, quien permanece privada de la libertad desde diciembre de 2024, tomó la palabra y defendió su actuación en el proceso. Aseguró que esta es la primera vez que enfrenta un proceso penal y que ha colaborado de manera permanente con la justicia.

“Llevo casi 500 días desde que fui privada de la libertad (…) y 440 días desde la radicación del escrito de acusación”, afirmó.
La exfuncionaria señaló que no ha obstaculizado el proceso y que, por el contrario, ha asistido a todas las diligencias y ha entregado información cuando le ha sido solicitada.
Además, cuestionó que la defensa no haya podido acceder plenamente a las pruebas. “Hoy no tengo una sola prueba (…) ¿cómo voy a enfrentar más de 100.000 archivos?”, manifestó y agregó que múltiples solicitudes probatorias han sido rechazadas.
Ortiz también hizo referencia a cambios en la acusación en su contra, señalando que inicialmente fue vinculada al caso de los carro tanques en La Guajira, pero que ese elemento no aparece en el escrito de acusación.
La juez del caso no tomó una decisión de fondo sobre la solicitud de libertad y anunció la suspensión de la diligencia para analizar el expediente completo.
El despacho explicó que requiere verificar directamente la actuación procesal antes de pronunciarse sobre el vencimiento de términos, por lo que ordenó solicitar el expediente al juzgado de conocimiento.

La audiencia fue reprogramada para el jueves 16 de abril a las 9:00 a.m., cuando se retomará el análisis de la solicitud de libertad.
Ortíz es señalada de intermediar en sobornos de millones de pesos para beneficiar a congresistas en 2023, enfrentando cargos por lavado de activos y tráfico de influencias. Todo esto vinculado al caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, UNGRD.
6024455000






