El pais
SUSCRÍBETE
Departamento de Policía Atlántico
El Departamento de Policía Atlántico a través de la Seccional Investigación Criminal, (SIJIN), lograron la ubicación en Riohacha, de un hombre de 63 años de edad y materializaron la orden de captura mediante circular roja de INTERPOL. | Foto: Departamento de Policía Atlántico

Judicial

Casi 30 años después: fue capturado hombre que asesinó a su esposa e hija en el Atlántico

El ciudadano fue capturado ciudadano en Riohacha con circular roja de INTERPOL.

23 de mayo de 2023 Por:

“Este crimen no quedó impune, este acto de feminicidio. Que sirva como ejemplo, para todas esas mujeres que han sido víctimas de feminicidio”, aseguró el hijo de una de las víctimas del crimen, Arlés Torres.

Él hace 26 años perdió a su madre, la empresaria Estela Toro. En los mismos hechos fue asesinada la hija de Toro, Leonela Torres Arias.

Según la investigación adelantada, el ciudadano capturado, Rubiel Díaz Londoño, habría disparado en la cabeza de sus víctimas, quienes para ese momento tenían 46 y 20 años de edad, cuando se movilizaban en un vehículo que era conducido por el hoy capturado y quién, mantenía una relación sentimental con la víctima de 46 años.

Departamento de Policía Atlántico
Sus víctimas, Estela Toro Arias y su hija Leonela Torres Arias, tenían para ese momento tenían 46 y 20 años de edad. | Foto: Departamento de Policía Atlántico

“Fue un proceso de investigación exhaustiva que realicé desde hace un año para acá. Entregué toda esa información al mayor García y gracias a Dios y gracias a las autoridades, pues dieron con el paradero y la captura de este sujeto”, recordó Torres.

Ahora, en la información entregada por las autoridades, se confirmó que el Departamento de Policía Atlántico, a través de la Seccional Investigación Criminal, (SIJIN), lograron la ubicación en Riohacha, del hombre de 63 años de edad y materializaron la orden de captura mediante circular roja de INTERPOL que reposaba en su contra por el delito de homicidio agravado.

Departamento de Policía Atlántico
Según la investigación adelantada, este ciudadano, habría disparado en la cabeza de sus víctimas, Estela Toro Arias y su hija Leonela Torres Arias. | Foto: Departamento de Policía Atlántico

Especificaron también que en la investigación que se adelantó, los uniformados lograron ubicar en vía pública del barrio centro de Riohacha, a Rubiel Díaz Londoño. Díaz estaba prófugo de la justicia por el crimen cometido en diciembre del año 1997, a un año de precluir la acción penal en su contra.

Asimismo, contaron que al momento de la captura, esta persona, pretendía engañar a los funcionarios de policía que realizaban el procedimiento, presentando una cédula con nombres diferentes, pero con la misma impresión dactilar. “Fue necesario ingresarlo a la web service, donde se determina que estaba cedulado dos veces, y con anulación de la cédula que presentaba como su identificación”, añadieron.

Departamento de Policía Atlántico
Al momento de la captura, esta persona, pretendía engañar a los funcionarios de policía que realizaban el procedimiento, presentando una cedula con nombres diferentes, pero con la misma impresión dactilar. | Foto: Departamento de Policía Atlántico

Más detalles del hecho

El Teniente Coronel, Jhon Jairo Urrea Rozo, comandante Departamento de Policía Atlántico, contó que el capturado tenía una circular roja por parte de la Interpol desde el año 2022.

“Esta persona habría sido quien determinó y fue el autor material de los homicidios de dos mujeres en el año de 1997 en el departamento del Atlántico, en momentos en los cuales se desplazaban por la vía que conduce de la ciudad de Barranquilla a la ciudad de Cartagena”, recapituló.

Departamento de Policía Atlántico
En la investigación que se adelantó, los uniformados lograron ubicar en vía pública del barrio centro de Riohacha, a Rubiel Diaz Londoño. | Foto: Departamento de Policía Atlántico

Además, sobre lo sucedido en ese momento informó que luego de haber atentado contra las dos personas, Rubiel Díaz Londoño, las llevó al hospital, pero llegaron sin signos vitales.

“Él se autoinfringe una lesión para simular y para darle fortaleza a una versión en la que él contaba que había sido por cometer un atraco. De esta manera, cuando el hijo de la señora, nos trae toda la información, podemos ubicar a esta persona en el municipio de Riohacha, en La Guajira”, señaló.

De esa forma, se desplazó una comisión de Policía Judicial con el fin de hacer la identificación plena de Díaz, que fue capturado en vía pública.

Departamento de Policía Atlántico
Rubiel Diaz Londoño estaba prófugo de la justicia por los hechos acaecidos en diciembre del año 1997, a un año de precluir la acción penal en su contra. | Foto: Departamento de Policía Atlántico

“Esta importante captura permite hacer justicia de este lamentable hecho que tenía consternados e indignados a los atlanticenses. El capturado quedó a disposición de la autoridad competente por el delito de homicidio agravado, con el fin de cumplir la condena impuesta”, agregaron desde la Policía Nacional.

Asimismo, informaron que continuarán realizando acciones que conduzcan a la captura de personas con cuentas pendientes con la justicia en el departamento del Atlántico, e invitaron a la comunidad a denunciar o suministrar información relevante que aporte a la consecución de este fin.

AHORA EN Colombia