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Diez señales de que los estafadores lo tienen en la mira

Cuidado con las ventanas emergentes que aparecen en su computador y con los mensajes de texto o correos electrónicos con ofertas que parecen demasiado buenas.

23 de mayo de 2023 Por: El País

Se estima que un adulto promedio pasa siete horas frente a sus pantallas. Cuando se termina con el trabajo, se accede a las aplicaciones para ver televisión, realizar operaciones bancarias, jugar, socializar con amigos e incluso, para realizar una consulta médica.

Eset, compañía de detección de amenazas, advirtió que estafadores saben que se entrega información personal y financiera a las organizaciones con las que se interactúa en línea y, por eso, idean estrategias para obtener información y dinero.

“Al conocer y comprender cómo funcionan las tácticas que suelen utilizar los ciberdelincuentes, estaremos mejor preparados para mantenernos seguros en línea y proteger, tanto nuestros datos personales, como nuestro dinero”, explicó Camilo Gutiérrez, experto en temas de seguridad en Internet.

A continuación, conozca una lista con 10 de las señales de advertencia más comunes que deberían hacer sonar las alarmas y prevenir los posibles riesgos.

1. Mensaje no pedido

Por medio de servicios de mensajería como WhatsApp los delincuentes buscan estafar a sus víctimas. Foto: Getty.

Estos son los clásicos correos electrónicos o mensajes de texto que son la base de muchos ataques realizados por estafadores y delincuentes. Hay una amplia variedad de temáticas y excusas que se utilizan, pero generalmente funcionan a través de la ingeniería social, en la que manipulan a las víctimas para que realicen acciones como tomar una decisión apresurada simulando ser un representante de una organización del Gobierno, un proveedor de tecnología o un banco. El objetivo suele ser robar credenciales de inicio de sesión e información personal y financiera. También buscan que las personas descarguen virus sin darse cuenta.

2. Llamadas inesperadas

Los estafadores a menudo usan las llamadas como parte de un ataque de phishing (método para intentar recopilar información personal utilizando correos electrónicos y sitios web engañosos). Las víctimas son engañadas para que llamen a un determinado número que llega a través de un correo electrónico fraudulento. Las tácticas más populares incluyen llamadas que fingen, por ejemplo, que algo anda mal con la computadora de la persona (fraude de soporte técnico) o que hay algo mal en alguna de sus cuentas en línea, generalmente aquellas que contienen datos personales y financieros. Esta modalidad de estafa aumentó 550 % durante el primer trimestre del año 2022.

3. Cuidado con los errores de ortografía

Si bien los estafadores están trabajando arduamente para sonar más convincentes y probablemente inicien a utilizar herramientas como ChatGPT para sus fines malintencionados, puede que las estafas de ingeniería social no utilicen una ortografía perfecta. En otras palabras, si un correo electrónico es enviado desde un servicio de correo electrónico gratuito como Gmail y comienza con un saludo genérico como “Estimado cliente” y/o está plagado de errores gramaticales, lo más probable es que se trate de un fraude.

Los errores de ortografía son pistas claves que le permitirán identificar, de forma rápida, que el correo o mensaje que le llegó fue escrito por un estafador.

4. Solicitud inesperada de actualización

Las actualizaciones de software son importantes para garantizar una experiencia de usuario segura y optimizada, pero las personas deben asegurarse de que están descargando las actualizaciones de la fuente correcta. Es importante tener cuidado al hacer instalaciones que no hayan sido debidamente examinadas o que no estén en la lista de descargas en el sitio del proveedor legítimo o una tienda de aplicaciones oficial. Las tácticas de phishing a menudo intentan persuadir para que lo hagan, el mensaje original puede ser falsificado para que parezca enviado por un proveedor de servicios legítimo como un operador de telefonía móvil.

5. Solicitud de dinero por adelantado

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Siempre dude si le solicitan dinero por adelantado por algún producto o servicio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las aplicaciones para realizar transferencias han hecho que sea muy sencillo enviar dinero a amigos o familiares. Los estafadores también solicitan pagos a través de estas aplicaciones, ya sea por artículos inexistentes que pueden estar vendiendo o en estafas románticas. Incluso pueden fingir ser amigos o familiares que solicitan fondos de emergencia, o pueden hacerse pasar por una empresa y enviar una factura para el pago. La conclusión es que, a diferencia de los pagos con tarjeta, estas aplicaciones no permiten al usuario recuperar sus fondos si son robados. “Los ejemplos de estas estafas comunes, refuerzan la idea de ser escépticos cuando recibimos mensajes extraños”, dijo Camilo Gutiérrez, experto en seguridad.

6. Confesiones de amor después de pocas interacciones

Los corazones solitarios que prueban suerte en los sitios de citas deben ser conscientes de que muchos de los perfiles con los que interactúan pueden ser falsos. Los estafadores se hacen amigos de sus víctimas en redes sociales, así como en las aplicaciones de citas y en plataformas románticas para luego intentar continuar la conversación en canales alternativos como aplicaciones de mensajería instantánea o redes como Facebook o Instagram. Estos estafadores pronto profesarán su amor y luego tratarán de extraer dinero de la víctima, generalmente utilizando excusas como emergencias médicas o boletos de avión para encontrarse. Cuidado, siempre que entable una conversación romántica por Internet es bueno que ambos tengan las cámaras encendidas para ver la identidad.

7. Presión para tomar una decisión

Una táctica común utilizada en la ingeniería social y los ataques de phishing es presionar a la víctima para que tome una decisión precipitada. Podría ser un sorteo que entrega premios y que está a punto de terminar o una falsa notificación de entrega de un artículo que será devuelto al remitente a menos que se pague un impuesto. Con esta técnica la idea de los delincuentes es forzar a ese usuario a abrir un archivo adjunto malicioso, hacer clic en un enlace malicioso y/o entregar sus datos personales.

8. Una oferta que parece demasiado buena

Los estafadores con frecuencia se aprovechan de la credulidad de muchos usuarios de Internet. Podrían ser productos de alto valor que se ofrecen para la venta con descuentos significativos y premios lujosos que se ofrecen por participar en encuestas o incluso oportunidades para invertir en criptomonedas. La conclusión es que si parece demasiado bueno para ser verdad, dude de lo que le están ofreciendo y busque otras páginas que le permitan verificar la información que llegó a su dispositivo móvil o correo electrónico.

9. Ventanas emergentes

Las falsas alertas a veces están diseñadas para facilitar las estafas, especialmente las relacionadas con soporte técnico.

En este sentido, puede que aparezcan ventanas emergentes falsas en la pantalla después de visitar un sitio malicioso. El falso mensaje puede indicar que la máquina se ha visto comprometida con malware y que se debe llamar a un número de soporte para limpiar la máquina. Pero, de hecho, hacerlo puede llevar directamente a un centro de llamadas fraudulento y podría perder sus datos.

10. Completar encuestas a cambio de regalos

Más del 30 % de los colombianos encuestados cree que la privacidad de sus comunicaciones electrónicas ha sido violada o espiada.

Las estafas de encuestas son una forma como los delincuentes obtienen información personal y financiera de las víctimas. Una campaña criminal recibe US$80 millones por mes a través de falsas encuestas. Es importante tener cuidado con aquellos que ofrecen regalos y ofertas demasiado buenas para ser verdad debido a que puede haber una trampa, ya sea entregando información personal, pagando una pequeña tarifa a cambio de un premio que nunca se materializa o descargando una aplicación dudosa.

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