El pais
SUSCRÍBETE
Mujer embarazada con coronavirus falleció durante la cesárea | Foto: Pixabay

Judicial

Lo que se sabe del aterrador asesinato de una mujer para robarle su bebé

La joven mujer que se encontraba en estado de gestación, y fue encontrada en una zona rural cercana al corregimiento Los Amarillos, en el municipio de Sahagún, Córdoba.

21 de mayo de 2023 Por: El País

Un horrible hecho tiene consternados a los habitantes del municipio de Sahagún, Córdoba, lugar en el que fue brutalmente asesinada Luz Neida Betín Valdobino, el pasado 17 de mayo.

La joven mujer que se encontraba en estado de gestación, fue encontrada en una zona rural cercana al corregimiento Los Amarillos, con heridas de arma blanca en el abdomen y el cuello, víctima de dos asesinos que no dudaron en arrancarle a su pequeño hijo.

Asesinan a mujer por robarle el su bebé
Asesinan a mujer por robarle el su bebé. | Foto: Getty Images

Las autoridades confirmaron el asesinato y anunciaron la captura de una mujer que llegó paralelo al hecho, hasta un centro hospitalario con un bebé en brazos y fingiendo que había dado a luz horas antes al recién nacido.

Víctima de engaños

“Luz Neida presentaba dos lesiones con arma cortopunzante, una de estas en el cuello y la otra en su abdomen, de donde extrajeron una bebé de aproximadamente 32 semanas de gestación”, manifestó el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez.

Al parecer, la mujer engañó a la víctima para llevarla hasta el lejano lugar, donde posteriormente procedió a robarle a la criatura, para luego hacerlo pasar como propio, como parte de un plan.

Escena del crimen, imagen de referencia. | Foto: AFP / El País

“De manera paralela, se presenta otra mujer en el Camu (centro de salud) de Sahagún, Córdoba, donde manifiesta haber dado a luz horas antes a una bebé de 8 meses de gestación.

Una vez, los galenos determinan que no fue así, informan de inmediato a la Policía Nacional y se procede con los actos urgentes que nos llevan a tener presuntamente a una indiciada, que participó y cometió estos hechos lamentables”, agregó el coronel Suárez respecto al crimen.

El comandante de la Policía en Córdoba, además, lamentó la situación y explicó que se activaron todos los protocolos de investigación para esclarecer el penoso acontecimiento.

Todo un plan orquestado

Las pesquisas iniciales indican que, al parecer, la mujer se aprovechó de su amistad con Luz Neida, pues según medios locales, ambas fueron vistas juntas antes del asesinato.

Hasta el momento solo se especula que la sospechosa presumió su falso embarazo en las redes sociales, lo que la acercó a Luz Neida, madre de la pequeña.

El día del crimen, después de ser vista junto a la víctima, la sospechosa regresó a su casa y les dijo a sus vecinos que ya había dado a luz, como siguiendo su propio libreto. Gente cercana la ayudó a vestir al bebé y lo llevaron al hospital, donde se descubrió el engaño.

Por ahora, la Policía y la Fiscalía se encuentran investigando si la mujer capturada actuó sola o si hubo otra persona involucrada en el crimen.

Un verdadero Milagro

Mientras tanto, la bebé de Luz Neida, llamada Milagros, se encuentra bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y en buenas condiciones de salud.

El bebé se encuentra sano y salvo.
El bebé se encuentra sano y salvo. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Debido a la crítica situación de violencia contra las mujeres, evidenciada en los feminicidios registrados el pasado día de la madre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, liderará un consejo de seguridad enfocado a tomar acciones y medidas que disminuyan los feminicidios y las acciones violentas en contra de las mujeres.

He convocado un consejo de seguridad con el propósito de establecer medidas para combatir los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos. Lo anterior como respuesta a la situación de emergencia por violencia de género”, expresó Petro hace unos días en su cuenta de Twitter.

Desde la Casa de Nariño, se conoció que el consejo de seguridad se realizará la próxima semana y que incluye diversos artículos enfocados en la violencia contra las mujeres. Entre estos, el establecido en el artículo 342 del proyecto.

“Reconózcase y declárese la emergencia por violencia de género en el territorio nacional. Esta emergencia estructural requiere de acciones urgentes para superar las situaciones exacerbadas de violencia contra mujeres producto de prejuicios, estereotipos de género y relaciones estructurales desiguales de poder”, señala textualmente el artículo.

Con información de Colprensa y El País

AHORA EN Judicial