El pais
SUSCRÍBETE
Los carrotanques serán operados por conductores wayuu, generando empleo y desarrollo local, y estarán bajo la custodia del Batallón Matamoros y el Ejército Nacional.
"A partir de este martes, 20 de febrero, 10 de los 40 carrotanques de la UNGRD entrarán en operación en La Guajira, y el jueves estarán todos funcionando", señaló en un comunicado la Ungrd. | Foto: X Ungrd

Colombia

Carrotanques en La Guajira iniciarán operación desde 20 de febrero, así lo aseguró el director de la UNGRD

La entidad manifestó que los vehículos no están abandonados, por lo que diez de los cuarenta carrotanques comenzarán a operar.

20 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, se refirió a las críticas sobre la adquisición de carrotanques en La Guajira, asegurando que no están abandonados como se ha sugerido. Además, desde Presidencia dieron a conocer que este martes diez de ellos comenzarán a operar.

El objetivo es que desde este mismo 20 de febrero empiecen a “proveer agua potable a las comunidades afectadas por el desabastecimiento y la sequía del departamento”, señaló la Ungrd en un comunicado.

Los carrotanques están parqueados en La Guajira.
Los carrotanques están parqueados en La Guajira. | Foto: Suministrada

Según la Unidad, los otros 30 carrotanques “estarán en pleno funcionamiento para el próximo jueves, 22 de febrero”, que serán usados como “una respuesta efectiva y oportuna a la crisis hídrica que afecta a La Guajira, donde el 50 % de los niños fallecen por problemas relacionados con la nutrición y la falta de agua potable y alimentos”.

Sobre el hecho de que no estaban funcionando, López explicó que no han sido utilizados debido a la falta de pólizas de seguro contra todo riesgo. Asimismo, aseguró que la entidad no había abierto una licitación ni publicado el contrato en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), argumentando que contaban con un sistema de contratación especial. López explicó que esta medida se tomó debido a la urgencia de la situación en La Guajira y la necesidad de contar con los vehículos adecuados para el terreno.

“La empresa Impoamericana Roger S.A.S fue la única que tenía los camiones que necesitábamos”, dijo López, destacando que están adecuados para utilizarse en el terreno de la región. Además, enfatizó que la seguridad de los carrotanques está garantizada bajo la protección del Batallón Matamoros.

Los carrotanques abastecerán de agua potable a diversos municipios del departamento de Córdoba.
Los carrotanques abastecerán de agua potable a diversos municipios del departamento de Córdoba. | Foto: Archivo particular

Sin embargo, reconoció que la demora en la obtención de las pólizas de seguro habían impedido que los carrotanques fueran utilizados hasta el momento. La adquisición de estos carrotanques en La Guajira, según Olmedo, es parte de los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a las emergencias del Fenómeno de El Niño y garantizar el suministro de agua en la región que ha enfrentado graves problemas de escasez en los últimos años.

Por lo cual, con el acceso al agua con estos carrotanques se “busca garantizar el acceso a recursos básicos para las familias que lo necesitan, especialmente en las rancherías apartadas que no cuentan con otras fuentes de abastecimiento”.

La Ungrd también mencionó que estos automóviles serán operados por “conductores wayuu, quienes han sido seleccionados y contratados mediante un proceso riguroso y transparente”, como parte del desarrollo local y regional.

“Los carrotanques, que han sido adaptados para cumplir con los requisitos locales y las características específicas para las comunidades, estarán bajo la custodia del Batallón Matamoros, en coordinación con las autoridades locales y el Ejército Nacional”, remarcó la Ungrd.

AHORA EN Colombia