El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro y el contralor General Carlos Hernán Rodríguez
Presidente Gustavo Petro y el contralor General Carlos Hernán Rodríguez en la mañana de este martes en la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia

Colombia

Carlos Hernán Rodríguez se posesiona como nuevo contralor general de la República

El abogado nacido en Palmira, Valle del Cauca, hizo toma del juramento ante el jefe de Estado en la mañana de este martes en la Casa de Nariño.

18 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Este martes 18 de junio, el presidente Gustavo Petro posesionó a Carlos Hernán Rodríguez, un abogado vallecaucano que fue escogido el miércoles 12 de junio como contralor general de la República en un periodo de dos años.

El Presidente expresó durante la posesión del Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, su compromiso de mantener la independencia de los poderes como garantía de la democracia. “En la persistencia está el que se vuelva de facto una norma común, porque es fundamental para la democracia”, se aseguró a través de la cuenta oficial de X (antiguo Twitter) de la Presidencia de la República de Colombia.

En medio de la posesión, el presidente Gustavo Petro afirmó que es parte de la democracia “tener independencias que permitan equilibrar los poderes, y tiene un efecto fundamental de lograr que el poder no sea autocrático y se pueda haber permiso para que en esa diversidad de poderes, que en cierta forma es una disgregación del podar se pueda llegar a su máximo cuando el poder se disgrega en la sociedad misma, que es el máximo de la democracia”, dijo.

De la misma manera, el Presidente mencionó: “La Contraloría General de la República, como órgano independiente, tiene una labor fundamental en la lucha contra la corrupción. Debe proteger el recurso público y su uso eficiente”.

carlos hernán rodríguez
Carlos Hernán Rodríguez fue posesionado en la Casa de Nariño por el presidente Gustavo Petro. | Foto: juan carlos sierra-semana

Asimismo, el primer mandatario en su discurso hizo énfasis a la independencia de poderes, de la cual indicó que la respeta y que “puede ser una ingenuidad”.

He tratado de mantener esa posición porque de alguna manera es un principio democrático que en la persistencia de pronto está la superación de la ingenuidad, el que se vuelva de facto una norma común, porque es fundamental para la democracia”, sostuvo Petro.

Carlos Hernán Rodríguez

Es importante recordar que el pasado miércoles, 12 de junio, el Congreso de la República en pleno reeligió a Carlos Hernán Rodríguez en el cargo de Contralor General de la República, luego de que hace un año el Consejo de Estado anulara su elección de agosto del 2022 por presuntas irregularidades. A raíz de dicha decisión, Rodríguez se vio obligado a abandonar el cargo en junio del 2023 y fue reemplazado de manera interina por su entonces vicecontralor Carlos Mario Zuluaga Pardo.

Congreso Pleno
Elección Contralor de la República
El abogado vallecaucano y profesor universitario sacó 96 votos a favor en Senado y 169 en la Cámara de Representantes. En total, logró 265 sufragios entre los parlamentarios. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / SEMANA

El abogado vallecaucano y profesor universitario sacó 96 votos a favor en Senado y 169 en la Cámara de Representantes. En total, logró 265 sufragios entre los parlamentarios.

“En primera instancia, dar gracias a Dios, que es lo primero, por haber podido llegar a este momento. Dar gracias al Congreso de la República. Dar gracias de manera muy especial a mi familia, que durante este tiempo correspondió pasar etapas bastante complicadas. A mi esposa, a mis hijos. De igual manera, un saludo especial desde acá y desde el fondo del corazón a todos los funcionarios de la Contraloría General de la República. Como lo manifesté en cada una de las intervenciones, lograron, en una etapa que no era sencilla, mantener esta institución con un norte claro que se logró trazar inicialmente”, fueron las primeras palabras del contralor en la noche del pasado miércoles ante los congresistas como muestra de agradecimiento por su reelección.

AHORA EN Colombia