El pais
SUSCRÍBETE
Senado y Cámara ya tienen listos a sus 10 candidatos a Contralor General de la Nación
en la lista aparece Carlos Hernán Rodríguez
Bogota mayo 26 del  2024
Foto GuillermoTorres Reina / Semana
Carlos Hernán Rodríguez fue elegido como nuevo contralor de la República. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Política

Carlos Hernán Rodríguez fue elegido como nuevo contralor de la República

La lista de aspirantes estaba conformada por cinco hombres y cinco mujeres.

13 de junio de 2024 Por: Redacción El País

La novela político-jurídica que se vivió en el país durante poco más de un año por la vacancia de un contralor general de la República en propiedad, terminó este 12 de junio con un final que estaba cantado, la designación por segunda vez, de Carlos Hernán Rodríguez.

Cinco hombres y cinco mujeres hacían parte del listado de los aspirantes a liderar la Contraloría General de la República. Sin embargo, ninguno de los otros candidatos obtuvo una votación representativa.

Los otros candidatos que tuvieron votos fueron Luis Carlos Pineda (2), Carol González (1), María Fernanda Rangel (1), Diana Torres (1) y 11 votos en blanco.

La votación formal inició sobre las 6:10 p.m. de este 12 de junio.
La votación formal inició sobre las 6:10 p.m. de este 12 de junio. | Foto: Tomado de X Senado de la República (@SenadoGovCo)

El funcionario, quien ocupó el mismo cargo hasta mayo de 2023, recibió 96 votos en el Senado y otros 169 en la Cámara de Representantes. Esta votación, descrita como “histórica” en este tipo de cargos, demostró que, a pesar de que su elección fue declarada nula el año pasado, Rodríguez logró mantener el apoyo político para regresar al cargo.

La historia comenzó con la anulación por parte del Consejo de Estado, en mayo de 2023, de la elección que hizo el Congreso. El alto tribunal determinó que hubo un vicio de procedimiento en el proceso de la primera elección del abogado vallecaucano.

Tras esa anulación vino una larga etapa en donde se ratificó el fallo, pero luego la Corte Constitucional falló a su favor, decisión que le permitió volver a ser candidato en el proceso de una nueva elección. Gracias al estilo de su trabajo en la primera etapa, su nombre recogió un consenso total en todas las bancadas, dejando de lado la polarización entre petristas, opositores e independientes.

“Soy consciente de la inmensa tarea y de la inmensa responsabilidad”, expresó el nuevo Contralor ante el Congreso. A su vez, recalcó que la Contraloría General de la República debe ser un órgano caracterizado por su independencia.

Es congreso pleno elección de contralor de la Republica
A pesar de que su elección había sido anulada, Rodríguez fue elegido por segunda vez. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / SEMANA

En medio de su intervención, Rodríguez llamó la atención frente al “bajo crecimiento de la economía en 2023″, así como la “baja dinámica que cursa la economía en lo que va corriendo de 2024″. “Es necesario evaluar las causas de la caída nominal del recaudo tributario y determinar si se debe a dificultades en la gestión o a desaceleración de la economía”, señaló.

El contralor electo planteó además que “debe existir un decidido y claro compromiso de la lucha contra la corrupción contra el derroche y el mal uso de los recursos públicos para cumplir con este cometido. Continuaré liderando una labor incansable de auditoría y control fiscal con independencia”.

Rodríguez aseveró que “es necesario evaluar las causas de la caída nominal del recaude tributario y determinar si se debe a dificultades en la gestión”. Consideró además que el Ministerio de Hacienda debería contemplar otras opciones que permitan lograr un ajuste fiscal con mayor grado de sostenibilidad y menor impacto en la economía, como la revisión del manejo de la deuda.

Recordó que la regla fiscal en su diseño actual contempla la posibilidad de un mayor déficit fiscal y un aumento de la deuda “siempre y cuando no se afecte el gasto público, recortar el gasto público especialmente en áreas como la inversión puede generar un impacto negativo en el crecimiento económico lo que a su vez se traduce lógicamente en una menor recaudación de impuestos, un aumento del déficit fiscal y un mayor endeudamiento alejándose entonces del objetivo establecido en la regla fiscal”.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Política