El pais
SUSCRÍBETE
Santiago Trujillo, nuevo secretario de Cultura de Bogotá
Santiago Trujillo, nuevo secretario de Cultura de Bogotá desde el 1 de enero de 2024. | Foto: Universidad Jorge Tadeo Lozano

Colombia

Carlos Fernando Galán ya definió el nuevo secretario de Cultura para Bogotá

Un experto en gestión y producción cultural será el encargado de una de las áreas más importantes en el distrito capital.

15 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Para el nuevo alcalde de Bogotá el arte y la cultura es uno de los aspectos más importantes en la ciudad, “deben jugar un rol central en la construcción del tejido social en Bogotá” manifestó Carlos Fernando Galán por medio de un vídeo donde presenta al nuevo encargado de esta cartera en el Palacio de Lievano.

“Santiago Trujillo conoce bien el sector cultural y ha sido un importante promotor de la cultura en Bogotá” recalcó Galán. El experto en gestión cultural ha liderado por más de 20 años proyectos de producción cultural en Bogotá, a nivel nacional e internacional.

Empalme Carlos Fernando Galán
Empalme Carlos Fernando Galán | Foto: Carlos Fernando Galán en X

Recientemente, fue director del programa de Cine y Televisión, de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual y de la Maestría en Dirección de Cine de la Universidad Tadeo Lozano.

Director del laboratorio cuerpos emergentes

Trujillo también dirigió el laboratorio Cuerpos Emergentes, un proyecto elogiado por medios nacionales y expertos en gestión cultural como uno de los más importantes en términos de innovación social y cultural en Colombia durante el año 2023, gracias a una convocatoria del Sistema General de Regalías.

“Cuerpos Emergentes es el proyecto de innovación cultural más relevante de Colombia de este año, ya que logra una alianza exitosa entre el sector público y privado, promoviendo procesos de creación artística en las regiones más remotas del Pacífico colombiano. Además, facilita un diálogo creativo y académico que abarca la investigación cultural y social, la dramaturgia, la coreografía y la producción escénica de obras con líderes y creadores locales, resultando en obras de alta calidad”, afirmó Santiago Trujillo, director de este programa.

Proyecto de innovación cultural Cuerpos Emergentes
La compañía de danzas tradicionales Manglares, de Cali. | Foto: Cuerpos Emergentes

Esta iniciativa de innovación artística con incidencia social buscó unir la investigación cultural, la coreografía y todo el montaje escénico de obras de líderes y creadores de los territorios, para lograr presentaciones de alta calidad.

Participaron más de 78 organizaciones culturales del Pacífico, entre ellos 230 líderes y lideresas del Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño fueron formados y cualificados en artes escénicas.

Perfil del nuevo secretario de cultura

Es gestor cultural, músico y realizador audiovisual. Comunicador social y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana, estudios de Violín en la Universidad Nacional.

Es uno de los creadores del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá IDARTES, el cual también dirigió durante 5 años. Allí tuvo bajo su cargo el fomento artístico de la capital colombiana, la administración de los principales escenarios culturales como el teatro Jorge Eliecer Gaitán, El Planetario de Bogotá y la Media Torta.

Festival 'Bogotá Ciudad de Folclor': así podrá participar en los talleres gratuitos sobre danzas folclóricas
Festival 'Bogotá Ciudad de Folclor', es uno de los eventos culturales que atrae mayor público en la capital y reúne a turistas de todo el país. | Foto: Instituto Distrital de las Artes (Idartes)

Miembro durante 5 años de la junta directiva y el comité de programación del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, Lideró la puesta en marcha de proyectos como la Nueva Cinemateca de Bogotá, la Nueva Galería Santafé, el programa de atención integral a la primera infancia desde el arte, Tejedores de Vida y los Centros Locales de Formación Artística para la Niñez y la Juventud- CLAN que permitieron la puesta en marcha de uno de los programas más ambiciosos de formación artística en la educación pública en la ciudad de Bogotá.

AHORA EN Colombia