El pais
SUSCRÍBETE
En horas de la mañana las autoridades compartieron los retratos hablados de los presuntos ladrones.
En horas de la mañana las autoridades compartieron detalles de la captura de los presuntos ladrones. | Foto: El País- Tomado de redes.

Colombia

Bogotá: Capturados ocho ladrones, presuntos responsables del violento asalto al actor Juan Pablo Raba y su familia

El incidente tuvo lugar en la mañana del lunes 6 de noviembre de 2023, cuando el actor colombiano caminaba por los cerros en compañía de sus dos hijos pequeños.

15 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La Directora de Fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán Lopera, anunció este 15 de febrero la captura de ocho individuos implicados en el asalto al actor Juan Pablo Raba y a su familia en los cerros orientales de Bogotá, en noviembre del año pasado.

“Se están agotando los actos urgentes para la judicialización de ellos y serán presentados ante el juez de control de garantías en las próximas horas”, informó la directora Leonor Merchán Lopera.

La captura de los ocho sospechosos es resultado de una investigación exhaustiva llevada a cabo por las autoridades, demostrando el compromiso de la Fiscalía de Bogotá en la lucha contra la delincuencia y la protección de los ciudadanos.

Leonor Merchán, llegó con un reto puntual a dirigir la seccional de fiscalías en la capital. Reducir la impunidad y que los ciudadanos crean en la justicia.
Leonor Merchán llegó con un reto puntual a dirigir la seccional de fiscalías en la capital. Reducir la impunidad y que los ciudadanos crean en la justicia. | Foto: Fiscalía

De acuerdo con la directora de Fiscalías, se llevaron a cabo operativos de allanamientos que pretendían, dar captura con el grupo que venía robando y violentando a la comunidad en los cerros orientales de la capital, muchos de los perjudicados eran deportistas y aficionados, entre los que se encuentran el actor y su familia.

“Estas personas fueron capturadas mediante el desarrollo de diferentes allanamientos en varias localidades de la ciudad” indica la directora, Leonor Merchán Lopera.

La Policía Metropolitana de Bogotá había ofrecido una recompensa de hasta 20 millones de pesos en noviembre pasado a quien ayudara a dar con el paradero de los delincuentes.

El robo en los cerros

El incidente tuvo lugar en la mañana del lunes 6 de noviembre de 2023, cuando el actor colombiano caminaba por los cerros en compañía de sus dos hijos pequeños y fue interceptado por varias personas armadas que lo despojaron de su celular, su argolla de matrimonio y una cantidad considerable de dinero.

En su momento, Raba utilizó sus redes sociales para informar a sus seguidores sobre el robo, destacando que fue obligado a realizar una transacción de un millón de pesos a través de una cuenta Nequi. Sin embargo, gracias a los límites que había establecido previamente en sus transacciones virtuales, logró evitar una pérdida mayor de dinero.

Juan Pablo Raba habló en Vicky en SEMANA
Juan Pablo Raba habló sobre los momentos de terror que vivió tras el robo. | Foto: SEMANA/Instagram: Juan Pablo Raba

“Me acaban de asaltar. Si reciben alguna comunicación de mi parte diferente a esta, no soy yo”, fue el mensaje inicial que compartió el actor en su cuenta de X, seguido por una explicación detallada en su cuenta de Instagram y posteriormente en una entrevista con Blu Radio.

Juan Pablo Raba explicó que, aunque los asaltantes exigieron una suma de cinco millones de pesos, solo pudo transferir un millón debido a las restricciones que había impuesto previamente en sus transacciones virtuales.

Esto mientras su pareja, Mónica Fonseca, expresaba en sus redes: “Está golpeado. O sea, le dieron puño, etc. Los niños asustados, pero están bien. Intentaron agarrar a Jojo. Ahí Juan Pablo tuvo que meter puño. Terrible. Además, la periodista lamentó que: “Un paseo normal a la montaña se convierte en esta porquería de situación. 5 jóvenes contra un papá, un niño de 11 años y una niña de 5″, añadió.

El momento quedó registrado además en algunos videos que circulan por las redes sociales, sin embargo, el principal reclamo se centra en exigir mejores condiciones de seguridad para la capital de Colombia, debido a que estos casos parecen ser recurrentes.

Además de haber sido asaltado, los delincuentes golpearon fuertemente al actor, mientras este intentaba proteger a sus hijos. En su relato al noticiero nacional, el actor se mostró muy afectado física y emocionalmente por el hecho ocurrido durante el fin de semana.

“Nos cruzamos con dos personas, muchachos jóvenes, venían con las piernas embarradas. Sentí que algo no estaba bien. Me desvié a una zona un poco más alta y ahí salieron otros tres que nos habían visto pasar. Nos hicieron la encerrona, se empezaron a acercar; yo, protegiendo a mis hijos, los pegué a un árbol atrás, y ahí empezaron a pegarme”, relató el actor a Noticias Caracol.

En la mañana de este lunes 6 de noviembre el actor Juan Pablo Raba fue víctima de robo en los cerros de Bogotá.
En la mañana de este lunes 6 de noviembre el actor Juan Pablo Raba fue víctima de robo en los cerros de Bogotá. | Foto: Captura de pantalla

El actor también afirmó que los delincuentes no le iban a robar solo sus pertenencias y su celular, sino que le pidieron ingresar a sus cuentas bancarias y otras plataformas para que realizara transferencias de dinero.

Esto es un ‘modus operandi’ en el que te piden las claves, ellos no están detrás del teléfono, quieren es que transfieras fondos y demás... establecimos una conversación en la que les expliqué cómo transferir eso y tomaron lo que pudieron”, agregó el actor.

AHORA EN Colombia