Cambios anunciados por el Gobierno en la Policía pueden generar más confianza en la ciudadanía: ONU

Agosto 23, 2022 - 05:42 p. m. 2022-08-23 Por:
Redacción El País
Paro nacional del 28 de abril en Bogotá

En la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos han propuesto desde hace un tiempo un cambio en la Policía Nacional debido, particularmente, a los abusos de autoridad presentados en algunos casos en las manifestaciones.

Colprensa - Camila Díaz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que los cambios que busca realizar Gobierno Nacional a la Policía, entro ellos la transformación del Esmad, pueden generar confianza a la ciudadanía.

Entre los cambios anunciados por el presidente Petro y el nuevo director de la Policía, general Henry Sanabria, está la transformación del uso de armas letales del Esmad, que ahora funcionará como Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública.

A su vez, Gustavo Petro afirmó que cualquier oficial podría ser General y esto sin depender de si tiene o no los recursos, también anunció que dentro de la institución deberá haber más igualdad entre mujeres y hombres. Y además, que el nivel de escolaridad dentro de la Policía aumentará.

Lea también: "Se está evaluando": General Sanabria sobre salida de la Policía del Ministerio de Defensa

En la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos han propuesto desde hace un tiempo un cambio en la Policía Nacional debido, particularmente, a los abusos de autoridad presentados en algunos casos en las manifestaciones.

Además, para la ONU es relevante que la Policía sea desvinculada del Ministerio de Defensa para que quede bajo el mando de la autoridad civil del Estado, además recomienda que se investigue de  manera exhaustiva en el caso de abuso policial en el ámbito penal y disciplinario.

“Hemos sugerido que exista un debate amplio sobre la reforma a la Policía con consulta a la población y a las organizaciones de la sociedad civil”, señaló Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos.

Con respecto a los cambios anunciados por el presidente Petro, explicó que le parecen "acertadas y es importante que en la gestión de las manifestaciones pacíficas se privilegie siempre el diálogo y que el uso de la fuerza sea absolutamente de última instancia".

Lea aquí: ¿Se acaba el Esmad? general Sanabria dice que será "Unidad de Diálogo y Acompañamiento"

Esto, ya que según la ONU, la Policía debe ser más cercana a la ciudadanía y garante de los Derechos Humanos, para que goce de la confianza de la sociedad civil, pues es uno de los cambios que busca el Gobierno Nacional.

"Creemos que es importante que se privilegie el diálogo en las manifestaciones y que es importante reforzar ese aspecto del comportamiento de la Policía frente a las manifestaciones”, puntualizó.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS