Escuchar este artículo

"Burla a la paz", esa y otras reacciones a la reaparición de Márquez, Santrich y El Paisa

Septiembre 29, 2020 - 11:05 a. m. Por:
Redacción de El País
Reacciones a la reaparición armada de cabecillas de las disidencias Farc

El senador Gabriel Velasco fue uno de los políticos del Valle que trinó respecto a la reaparición de 'Márquez' y otros líderes de las disidencias Farc.

Captura tomada de Twitter @gabrieljvelasco

La fotografía de la reaparición de los jefes de las disidencias Farc ha provocado rechazo generalizado en el país este martes. Políticos de diversas colectividades, líderes de opinión y miles de colombianos se han manifestado en ese sentido.

A través de redes, han compartido la imagen, en la que se ve a 'Iván Márquez', 'Edinson Romaña', alias El Paisa, y 'Jesús Santrich', mientras sonríen y sostienen armamento. Se difundió en el portal del grupo al margen de la ley, con un comunicado en el solicitan la renuncia del presidente Iván Duque.

Desde los partidos que apoyan al Jefe de Estado, senadores y representantes a la Cámara, recordaron que las órdenes de captura, así como las recompensas que se ofrecen por información sobre su paradero, siguen vigentes.

Entre los políticos del Valle que trinaron al respecto están Christian Garcés y Gabriel Velasco, del Centro Democrático.

Lea además: Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa reaparecen armados

Garcés enlistó de manera irónica los "resultados del proceso de paz más exitoso del mundo" entre ellos "el guerrillero que fue negociador del acuerdo, rearmado y amenazando desde la selva; víctimas de las Farc sin verdad, justicia ni reparación; disidencias sembrando terror y el nobel de @JuanManSantos".

Mientras Velasco dijo que la fotografía es "una muestra de impunidad y burla a los colombianos". Aseguró que se trata de "narcoterroristas que buscan posar de héroes, mientras amedrantan al país".

La senadora paisa, Margarita Restrepo compartió la información sobre las recompensas y señaló que si "'Márquez' y 'Santrich' quieren participar en política, que primer respondan ante la justicia por sus actuaciones criminales".

"La foto de 'Márquez' 'Santrich' y sus colegas portando armas de alto calibre es una bofetada a los colombianos que creemos en la paz acordada con las Farc", escribió el excandidato a la Presidencia, Sergio Fajardo.

Y agregó que "le hacen juego a quienes llamas sus enemigos y solo aportan a la destrucción".

Lea además: "Este país no puede estar condenado a volver a escoger en polarización", dice Carlos Fernando Galán

A su vez, miembros de los partidos de oposición en el Congreso de la República, consideraron las acciones de 'Márquez', jefe negociador de las extintas Farc durante el proceso de paz pactado entre la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos, no son consecuentes con su discurso.

El líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, escribió que los desertores del Acuerdo de Paz de las Farc es "el equipo que fortalece la ultraderecha" en un país que "lo que exige es que dejen las armas.

Para hacer los mismos señalamientos trinaron Gustavo Bolívar, de esa colectividad, y el vallecaucano Roy Barreras.

El escritor y guionista afirmó que las disidencias de las Farc, "vuelven a dar vida y argumentos a un partido moribundo como el CD" y dijo que "pareciera hechas para perpetuar en el poder a Uribe". Además, señaló que "la verdadera revolución la están haciendo los jóvenes en las calles".

"A veces pienso que 'Iván Márquez es jefe de prensa del uribismo radical: manda foticos posadas justo el día que regresa 'Jorge 40' y que debemos preguntar si va a decir sus verdades sobre la macroparapolítica", trinó Barreras que también considera el rearme "una cortina de humo".

Otra que habló de las acciones del exjefe negociador fue Katherine Miranda.

La representante dijo que "quien actúa en la ilegalidad y fuera de la democracia no es interlocutor válido para el país. ¿Cómo un destructor del Acuerdo de Paz exige la renuncia del Presidente?".

Finalmente, líderes de opinión en Colombia como los periodistas Luis Carlos Vélez y Vicky Dávila hicieron publicaciones en sus cuentas sobre las implicaciones de acciones como esta en un panorama polarizado, como el actual.

Él resalto que "amenazan con incentivar disturbios", mientras ella en una serie de publicaciones enfatizó el llamado de los colombianos que piden la captura inmediata de los guerrilleros que decidieron abandonar el pacto y regresaron a las armas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS