colombia
Brindarán el último adiós a Don Raúl Benavides, el fotógrafo que retrató la vida de los mirandeños
Este veterano de la imagen falleció a los 92 años de edad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


14 de ago de 2025, 03:51 p. m.
Actualizado el 14 de ago de 2025, 03:51 p. m.
Noticias Destacadas
El municipio de Miranda despide con un profundo pesar a Don Raúl Benavides, un hombre que dedicó más de 60 años de su vida a capturar con su lente la esencia, los rostros y la historia de esta tierra del norte del Cauca.
Reconocido por su incasable labor como fotógrafo, Don Raúl inmortalizó generaciones enteras de mirandeños y fue testigo, a través de sus imágenes, de innumerables momentos que hoy forman parte de la memoria colectiva de un municipio que batalla a diario para escribir su historia.

Como bien lo reconocen comerciante y habitantes de este poblado, su carrera comenzó en una época en la que la fotografía se hacía con cámaras de rollo, revelando cada imagen con paciencia y dedicación en su laboratorio.
“Ese arte minucioso y artesanal convirtió su trabajo en piezas únicas que aún reposan en los hogares y corazones de cientos de familias mirandeñas, acá hay muchas casas que en sus interiores están ubicadas la creaciones de don Raúl, quien además de documentar la vida de los habitantes, también se convirtió en un historiador de la vida de nuestro pueblo”, expresó Gilberto Parra, periodista de este municipio.

Con su partida, Miranda pierde no solo a un maestro de la fotografía, sino a un cronista visual que supo retratar con sensibilidad y compromiso la vida cotidiana, las tradiciones y la transformación de esta población. Por eso, en la pasada alcaldía, Samuel Londoño Ortega brindó un homenaje por esa labor, destacando el talento, pero su carisma y aporte al desarrollo de la región.
“Don Benavides, gracias porque en sus retratos dejó nuestra historia de vida en el corazón de todos, el bautizo, el cumpleaños, la primera comunión y todo cuanto evento de nuestra época vivimos y quedó plasmado desde su cámara. Hoy lo despedimos con sentidas condolencias y expresamos un abrazo solidario para su familia”, expresó Londoño Ortega, exalcalde de este municipio.
Su legado permanecerá en cada fotografía que es un recuerdo vivo entre los habitantes, gracias a su mirada, la historia quedó plasmada para siempre, de ahí que toda una comunidad ahora brindarán un último adiós a este fotógrafo.
“En este momento de inmenso dolor, expresamos nuestras más sinceras condolencias y enviamos un mensaje de fortaleza y apoyo a toda su familia. Acompañamos con nuestras oraciones a sus seres queridos, elevando una plegaria por el eterno descanso de su alma, y confiamos en que encuentren consuelo en el amor y la unión de quienes los rodean”, expresaron los integrantes de la alcaldía.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







