Balance agridulce tras nueva jornada de diálogos de la Gran Conversación Nacional

Escuchar este artículo

Balance agridulce tras nueva jornada de diálogos de la Gran Conversación Nacional

Noviembre 29, 2019 - 12:45 a. m. Por:
Colprensa / Redacción de El País
Mesa de medioambiente

Los participantes de las mesas hicieron énfasis en que el Gobierno inicie un diálogo directo con el Comité Nacional del Paro.

Presidencia de la República

Con panoramas distintos terminó una nueva jornada de la Gran Conversación Nacional convocada por el presidente Iván Duque como respuesta a las movilizaciones convocadas desde el pasado 21 de noviembre por diversos sectores sociales.

A primera hora de este jueves se instaló la mesa por la transparencia, en la cual se trataron los temas relacionados con la lucha contra la corrupción.

La conversación transcurrió en normalidad y los asistentes hicieron hincapié en las medidas que se deben tomar desde el Ejecutivo y el Legislativo.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, señaló que el 'hoyo negro' de la corrupción es el Congreso, porque no ha tenido decisión política para avanzar en las reformas que afectan sus intereses.

Así mismo, Barrios señaló que el presidente Duque debería tener una conversación directa con el comité del paro nacional para poder luego avanzar el aspecto técnico. Argumentó que el diálogo significa escuchar a los estudiantes que están en las calles y manifestó preocupación por cómo se están aplicando los derechos humanos en las protestas.

Andrés Hernández, de Transparencia por Colombia, manifestó que para que este diálogo pueda ser efectivo se debe involucrar al Congreso, que debe tener una agenda prioritaria alrededor de este tema.

Por su parte, el jefe de Estado señaló que el Gobierno se concentrará en realizar acciones que permitan luchar contra la corrupción, pero agregó que la intención es ir recibiendo ideas y propuestas desde los distintos sectores para poder concretarlas.

"La idea es iniciar este espacio e ir abriendo esta dinámica conversación con el pueblo colombiano; recibir, además, insumos, ideas y propuestas, y que nosotros podamos en este ejercicio salir con una especie de marco de acción sobre temas que tienen que ver con el comportamiento de los gobiernos locales, de las instituciones del Estado, temas que tienen que ver con regulaciones, temas que tienen que ver con normatividad o temas que tienen que ver con políticas públicas", aseguró.

Lea también: "No van a quedar felices, me van a atacar opine o no": J Balvin se defiende de críticas

La segunda mesa instalada fue la de medioambiente, en la que, a diferencia de la de transparencia, el diálogo no fue tan fluido.

Un grupo de ambientalistas, que aseguran ser parte del Comité Nacional del Paro, se retiró de la mesa. Las razones que argumentaron fueron las diferencias alrededor del Páramo de Santurbán y la realización de los pilotos de fracking.

Carlos Andrés Santiago, de la Alianza Libre Contra el Fracking, señaló que no hay voluntad por parte del Gobierno de llegar a acuerdos frente a los temas sustanciales. Reiteró que los diálogos se deben hacer con el comité del paro.

"No hubo ninguna respuesta frente a los mecanismos de participación ciudadana, le planteamos otros temas que definitivamente, reiteramos, no están en la agenda de este gobierno. Por lo tanto, el sector ambiental que ha venido participando en las dinámicas del Paro Nacional, nos mantenemos en paro", agregó Santiago.

Por su parte, el presidente Iván Duque señaló que no busca aplausos ni justificaciones, pero que cree que es su deber como presidente es abrir un espacio para contextualizar la agenda del Gobierno y escuchar a las organizaciones.

"Soy el primero que respeto las expresiones ciudadanas, pero hay problemas que se han incubando por años. Aquí nadie está buscando la destrucción del patrimonio natural, pero la conversación tiene que ser para que nos quitemos prevenciones y quitar prevenciones significa generar confianza", dijo Duque.

El jefe de Estado puntualizó: "Quiero que nosotros, como país, tomemos las mejores decisiones, pero las tomemos también con la mejor evidencia científica y técnica, y claramente vinculada a que esta sea una forma donde nos ayude a dirimir conflictos que pueden ser de aproximación o de percepción o de prejuicios".

Le puede interesar: Este viernes habrá marcha de antorchas en Cali en nueva jornada del paro nacional

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS