Escuchar este artículo

Avanza reunión de Duque con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, en Brasilia

Octubre 19, 2021 - 11:10 a. m. 2021-10-19 Por:
Colprensa
Los presidentes de Colombia, Iván Duque y Jair Bolsonaro

Los presidentes de Colombia, Iván Duque y Jair Bolsonaro, de Brasil, sostuvieron un amistoso encuentro durante la cumbre económica mundial en Davos, Suiza.

Especial para El País

El presidente Duque fue recibido con honores militares en el Palacio de Planalto, sede oficial de la Presidencia en la ciudad de Brasilia, capital de Brasil. Durante el recibimiento los mandatarios escucharon los himnos de ambos países y luego ingresaron al Palacio, Duque saludó la comitiva brasilera.

Los presidentes se reunirán de manera privada junto a las comitivas de ambos países, quienes firmarán diversos acuerdos e instrumentos de cooperación que beneficiarán a Brasil y a Colombia en diferentes áreas.

Con esta visita, el presidente Duque espera fortalecer la economía de Colombia y Brasil después de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del covid-19.

Se estima que los mandatarios también dialoguen sobre la implementación de la política pública paz con legalidad y las diversas actividades y programas que se han ejecutado para apoyar a las personas que se vieron más afectadas por el Covid-19.

“En nuestra visita oficial a Brasil llegamos al Palacio de Planalto, donde nos reuniremos con el presidente Jair Bolsonaro, un gran amigo de Colombia, con quien hablaremos de nuestras históricas relaciones y el fortalecimiento del comercio, cultura y lucha contra la crisis climática”, expresó Duque en su cuenta de Twitter.

Lea también: MinDefensa y presidente Duque rechazaron el asesinato del coronel Ricardo Beltrán

Relaciones para la agroindustria

El mandatario nacional manifestó que para Colombia, Brasil es un gran exponente y referente agropecuario al ser uno de los mayores exportadores de carne y productos agrícolas. 

“Quiero que uno de los ejes centrales sea la cooperación, la producción y la exportación recíproca en materia agropecuaria. La relación entre Colombia y Brasil puede, en este punto, representar el mayor desarrollo agroindustrial de los dos países”, expresó el mandatario en el evento.

El territorio nacional desea tener avances en materia de investigación e innovación tecnológica para un mejor aprovechamiento de tierras productoras.

“Queremos proponerle al Brasil que trabajemos de la mano. Queremos lograr un mayor y mejor aprovechamiento y convertir a Colombia en la despensa de los mercados internacionales. Tenemos un especial interés en que podamos llevar más inversión brasileña a la cadena de frío y en la logística”, añadió Duque.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Agricultura y Ganadería de Brasil, Tereza Cristina Correa da Costa, junto a diversas autoridades del sector agropecuario de todo el país.

Finalmente Duque explicó que Colombia desea tener una relación agro más cercana con Brasil, esta relación permitirá que los cultivos de caña y de frutas exóticas como el arazá y el camu camu se fortalezcan aún más.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS