El pais
SUSCRÍBETE
Por cuestiones climatológicas el semisumergible se hundió pero lograron incautar el cargamento
Por cuestiones climatológicas el semisumergible se hundió pero lograron incautar el cargamento | Foto: Twitter/@FNP_ArmadaCol

Nación

Autoridades incautan más de 3 toneladas de marihuana en el pacífico colombiano

El cargamento iba en un semisumergible con destino a Centroamérica

27 de mayo de 2023 Por:

La Armada de Colombia y el Ministerio de Defensa del país han confirmado en las últimas horas la incautación de lo que sería el segundo semisumergible interceptado en los últimos 15 días, que tenían como fin transporte de drogas hacia diferentes destinos.

Se trata de la interceptación de un semisumergible tipo LPV (embarcación de bajo perfil, por sus siglas en inglés) que se encontraba navegando en el Pacífico Sur, en el que se pretendía transportar más de tres toneladas de marihuana hacia Centroamérica.

El artefacto, según ha detallado la Armada en un comunicado, fue localizado por Guardacostas mientras era tripulado por tres personas de nacionalidad colombiana y medía 15 metros de largo y 3 de ancho.

Al encontrar el semisumergible también se hallaron 108 bultos “los cuales fueron trasladados, junto a los hombres, hasta un buque de la Armada que se encontraba en la zona”, dice el comunicado emitido por la autoridad marítima.

Debido a las difíciles condiciones meteorológicas, el semisumergible presentó una entrada de agua, lo que conllevó a su hundimiento; sin embargo, la mercancía fue recuperada y llevada junto a las personas detenidas hasta el distrito de Tumaco.

Este sería el segundo semisumergible interceptado en los últimos 15 días
Este sería el segundo semisumergible interceptado en los últimos 15 días | Foto: Twitter/@FNP_ArmadaCol

Allí las autoridades competentes realizaron a los paquetes la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), confirmando positivo para marihuana con un peso de 3.319 kilogramos.

A su vez, los detenidos fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para ser judicializados en virtud de lo establecido por la Ley 1311 de 2009, donde se tipifica como delito el uso, construcción, comercialización, tenencia y transporte de semisumergibles o sumergibles con penas entre 6 a 14 años.

“Con este golpe a las organizaciones narcotraficantes, la Armada de Colombia evitó que ingresaran a sus estructuras financieras más de 21 millones de dólares y se distribuyeran más de 550 mil dosis de marihuana”, dice el comunicado.

El pasado 23 de mayo, en dos operaciones conjuntas desarrolladas en 48 horas, por unidades de la Armada de Colombia y de la Fuerza Aérea Colombiana, se incautaron 625 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 157 kilogramos de marihuana que eran transportados a bordo de dos embarcaciones tipo go fast en aguas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según el comunicado de la Armada de Colombia, las incautaciones tuvieron lugar en el momento en que un Patrullero Marítimo de la Aviación Naval de la Armada de Colombia y una Aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, realizaron un detallado seguimiento a estas dos embarcaciones sospechosas que transitaban por aguas de San Andrés con la intención de llegar a Centroamérica.

Incautan cargamento de cocaína y marihuana avaluado en más de 22 millones de dólares en San Andrés, ¿para dónde iba?
Incautan cargamento de cocaína y marihuana avaluado en más de 22 millones de dólares en San Andrés, ¿para dónde iba? | Foto: Armada Nacional

En los últimos días, la Armada, en coordinación con la Policía Nacional, logró capturar diez presuntos integrantes de la subestructura “Manuel José Gaitán” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” en diferentes locaciones del departamento de Sucre.

Los presuntos integrantes de esta organización criminal y que al parecer se dedicaban al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en los municipios de Tolú y Coveñas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 16 Seccional Sincelejo – Sucre.

Finalmente, un grupo de mujeres dedicadas al transporte de marihuana, base de coca y cocaína desde el municipio de Miranda, Cauca, hasta la ciudad de Bogotá y Soacha, fueron capturadas por las autoridades del departamento de Cundinamarca.

La estructura, conocida como Las reinas del sur, llevaba hasta el departamento de Cundinamarca la droga que posteriormente sería comercializada en las denominadas “ollas” o plazas de vicio de las ciudades en mención.

AHORA EN Colombia