El pais
SUSCRÍBETE
Se registraron diferentes emergencias tras fuertes lluvias en varios sectores de Cali este sábado. | Foto: Aymer Andrés Álvarez - El País

LLUVIAS

Autoridades advierten que para el resto del año seguirán las lluvias significativas en el país

Los 131 municipios corresponden a 10 departamentos del país, incluyendo a Antioquia, en donde se declaró la calamidad publica el pasado viernes.

5 de septiembre de 2022 Por: Colprensa

La situación por las intensas lluvias a nivel nacional ya es compleja en al menos 131 municipios del país que actualmente se encuentran declarados en calamidad pública con el fin de implementar acciones de respuesta ante las emergencias registradas por la ola invernal.

Los 131 municipios corresponden a 10 departamentos del país: Chocó, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Valle del Cauca y Antioquia.

Lea además: Petro encendió las redes: las respuestas de políticos a su opinión sobre plebiscito chileno

“El dato es que puede subir a más departamentos”, dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Javier Pava Sánchez, quien agregó que “la proyección es que estos municipios que están en calamidad pública podrían triplicarse” teniendo en cuenta las alertas rojas activas en otros municipios.

El pronóstico climático es que en lo resto del año van a seguir las lluvias significativas, debido a la presencia del Fenómeno de La Niña, además de las lluvias normales de octubre y noviembre, los más lluviosos del año, según los registros históricos.


Las lluvias podrían acentuarme a mediados de septiembre con un incremento del 30% sobre lo normal, con mayor intensidad en la región Andina y Caribe.

Lea también: "Revivió Pinochet": La reacción de Petro al rechazo a la nueva Constitución en Chile

Los datos de la Ungrd dan cuenta que en lo que va del año se han reportado 994 eventos relacionados a las fuertes lluvias, de los cuales 454 corresponden a inundaciones, deslizamientos y avenidas correccionales.

En consecuencia, durante el 2022 un total de 83 personas han perdido la vida por los desastres, incluyendo las tres víctimas que dejó el desbordamiento, el río Supía, en Caldas, en la noche de este sábado.

De acuerdo con los datos del Ideam, las zonas que podrían verse más afectadas serán: el Catatumbo, Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, centro y occidente de Cundinamarca, centro, occidente y norte de Boyacá; La Guajira; Magdalena; César y Casanare.

AHORA EN Colombia