Aumentó la cifra de asesinatos de líderes sociales y defensores de los DD.HH. en Colombia

Octubre 28, 2022 - 04:33 p. m. 2022-10-28 Por:
Colprensa
Lideres

La Defensoría del Pueblo advirtió que las muertes de defensores de derechos humanos se originaron en un 81% en municipios donde reposaba la alerta de amenazas.

Foto: Colprensa

La Defensoría del Pueblo alertó este viernes que, entre enero y septiembre de este año, 157 líderes sociales han sido asesinados en el país. Una cifra superior a los 109 casos reportados en el mismo periodo de 2021.

“Los sectores más afectados por esta conducta durante estos meses son líderes y lideresas comunales con 51 casos, 32 indígenas, 26 comunitarios, 14 campesinos, entre otros” explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: Ola invernal: motociclista murió al quedar sepultado por un deslizamiento de tierra en Dagua

Con relación a los departamentos más afectados, la Defensoría alertó que Nariño con 23 casos lidera la lista, seguido de Cauca con 19, Putumayo con 16, Antioquia con 15, Valle del Cauca con 10, Arauca con 10, Bolívar con 8 y Norte de Santander con 8.

“Hago un nuevo llamado a los grupos armados ilegales para que respeten la vida e integridad de los líderes y lideresas y personas defensoras de los derechos humanos, ellos cumplen un papel fundamental para garantizar los derechos de las comunidades y fortalecer la democracia en las regiones”, concluyó Carmargo.

Según IndePaz, el último caso de homicidio ocurrió en las últimas horas contra la lideresa indígena de 25 años Yermi Chocué, quien fue asesinada por presuntos hombres armados en el municipio de Morales, Cauca.  Ella era reconocida por ser autoridad y tesorera del Resguardo Indígena de Chimborazo.

Lea también: Árboles caídos, deslizamientos de tierra y el caudal del río al límite dejan fuertes lluvias en Cali

“Urge presencia integral del Estado colombiano en los territorios y medidas efectivas para proteger a los líderes y sus comunidades”, afirmó Leonardo González, coordinador de Indepaz.

La Defensoría del Pueblo ya había emitido la Alerta Temprana 034 de 2018 para esta zona del país, la cual señala la vulnerabilidad de las comunidades étnicas ante la presencia de grupos armados que buscan el control territorial, ocasionando muertes, extorsiones y amenazas contra estas poblaciones.

A su vez, IndePaz confirmó que ya son 1.377 líderes sociales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, en este año han ocurrido 86 masacres y 35 firmantes de paz también han perdido la vida.

VER COMENTARIOS