El pais
SUSCRÍBETE
Túnel de Oriente.
Túnel de Oriente. | Foto: Tomada de la página web de Telemedellín.

Colombia

Atención: estas son las novedades en la movilidad por la Feria Aeronáutica en el Oriente de Antioquia

Tanto el aeropuerto José María Córdova como sus vías de acceso tendrán algunos cambios para facilitar la asistencia masiva a este evento.

14 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Desde el pasado 12 de julio y hasta este domingo 16 se está llevando a cabo en el municipio de Rionegro, al Oriente de Antioquia, uno de los eventos más importantes y esperados por los amantes de los aviones: la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial que con espectáculos aéreos y conferencias brindan la oportunidad de conocer este sector tan importante para la movilidad.

Cada año son miles de visitantes los que se movilizan hasta la zona del Aeropuerto Internacional José María Córdova para disfrutar de las diferentes actividades. Este año se esperan por lo menos 50 mil asistentes, razón por la que las autoridades viales y aéreas han desplegado todo un dispositivo para facilitar un adecuado flujo de personas y vehículos en esta zona que permitirá no solo el acceso y salida del evento, sino que viajeros que tienen programados viajes por estos días puedan llegar a tiempo para tomar sus vuelos.

El eropuerto José María Córdova será el epicentro de la Feria Aeronáutica. | Foto: Redes sociales

La principal medida de movilidad está relacionada con la operación retorno en un único sentido, Rionegro – Medellín, con dos vías. Esto facilitará la salida y el descenso de los visitantes hacia la capital antioqueña.

Por eso, este viernes 14 de julio la vía al Túnel de Oriente, al igual que la vía entre la glorieta del aeropuerto y el intercambio con la Autopista Medellín-Bogotá, operará en ese único sentido entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Como vías alternas, que garantizan el flujo de Medellín hacia el Oriente, estarán la variante Palmas, Palmas-El Retiro, la vía a Santa Elena, la Medellín-Bogotá y Llanogrande-Don Diego-La Fe.

El sábado 15 y el domingo 16 de julio, la operación retorno se ampliará y por eso se realizará con tres vías en un único sentido: Rionegro – Medellín. Las tres vías que tendrán esta medida, también entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m., son la del Túnel de Oriente, variante Palmas (glorieta del aeropuerto hasta el Alto de Palmas) y glorieta del aeropuerto hasta el intercambio de la autopista Medellín-Bogotá.

En la zona donde regirán estas medidas las autoridades de movilidad realizarán un especial acompañamiento con el fin de brindar la información necesaria y evitar confusiones en los desplazamientos de los ciudadanos. Señalización y pasacalles harán parte de los recursos utilizados.

Miles de ciudadanos asisten cada año a la Feria Aeronáutica en Rionegro. | Foto: Foto: Cortesía F- Air Colombia

Asimismo, las concesiones Túnel Aburrá Oriente y Devimar, como operadoras de las dos principales vías de acceso al evento, recomendaron a los viajeros estar atentos a las novedades a través de sus canales digitales de información.

¿Cómo operará el aeropuerto?

En cuanto a la movilidad en aérea, si bien la terminal de pasajeros del José María Córdova permanecerá abierta, previa concertación y aprobación por parte de la Aeronáutica Civil se acordaron algunas horas del día en las que habrá restricciones para la llegada y salida vuelos con el fin de garantizar la seguridad en la realización de los shows aéreos.

La medida operará los días 14, 15 y 16 de julio en los mismos horarios, pero en dos momentos. El primer cierre de cada día será entre las 10:15 a.m. y las 11:45 a.m., mientras que el segundo se presentará entre las 2:45 p.m. y las 5:15 p.m.

En cuanto a los espectáculos aéreos, este año el evento contará con la escuadrilla de acrobacia “Fumaça” de la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña dotada de modernos y coloridos aviones Embraer A-29 Súper Tucano, capaces de hacer maniobras espectaculares. También estará presente el equipo acrobático ‘Arpía 51′, compuesto por helicópteros UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana con pilotos altamente capacitados para realizar maniobras de gran riesgo en el aire.

11 Feria Internacional Aeronáutica y Espacial F-AIR, en Antioquia.
11 Feria Internacional Aeronáutica y Espacial F-AIR, en Antioquia. | Foto: Tomada de Twitter @FuerzaAereaCol

Las boletas para ingresar a la Feria se pueden conseguir en las taquillas. La gradería tiene un costo de $94.600; público general, $33.000; los niños de 6 a 12 años pagan $24.200, mientras que los menores de 6 años entran gratis.

AHORA EN Colombia