El pais
SUSCRÍBETE
Durante la visita a la mina afectada en Amagá el gobernador entregó dos trajes para facilitar la búsqueda y rescate de cuatro cuerpos de trabajadores que faltan por extraer.
Durante la visita a la mina afectada en Amagá el gobernador entregó dos trajes para facilitar la búsqueda y rescate de cuatro cuerpos de trabajadores que faltan por extraer. | Foto: Gobernación de Antioquia

Colombia

Con la entrega de trajes especiales continúa la búsqueda de cuatro mineros aún atrapados en Amagá, Antioquia

Hace pocas horas el gobernador del departamento visitó la zona para acompañar las labores de búsqueda.

17 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Tras el hallazgo de los dos primeros cuerpos atrapados en la mina Nuevo Nechí en el municipio de Amagá, al suroeste de Antioquia, las labores de búsqueda de los organismos de rescate continúan fortaleciéndose.

Y es que pocas horas antes de que se lograra el hallazgo y extracción de estas dos personas que quedaron en manos de Medicina Legal para su identificación y entrega a los familiares, el gobernador Aníbal Gaviria visitó la zona para acompañar las labores de búsqueda, pero además entregar trajes especiales que facilitarán la labor.

Se trata de dos prendas que permitarán a los socorristas adentrarse en el terreno inundado desde casi un mes y rescatar los cuatro hombres faltantes.Inicialmente se ha tenido el reporte de que trabajadores desaparecidos responden a las identidades de: Héctor Fabio Osorio, José Ramón Giraldo, Luis Eduardo Serna Quintero, Róbinson Albey Gutiérrez, Jhon Muriel Serna y Hernán Darío Guisao.

“Fue una solicitud que nos hicieron inmediatamente, la hemos cumplido, como cualquier otra que sea necesaria para facilitar y continuar la labor”, manifestó el gobernador sobre la reciente entrega del material.

Inmediaciones de la mina Nuevo Nechí en Amagá, Antioquia.
Inmediaciones de la mina Nuevo Nechí en Amagá, Antioquia. | Foto: @hperiodista

El mandatario seccional llegó al lugar en compañía del secretario de Minas, Jorge Jaramillo; el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez; el alcalde de Amagá, Leonardo de Jesús Molina, y el comandante del Departamento de Policía Antioquia, el coronel Carlos Martínez.

Y es que la emergencia provocada el pasado 20 de julio respondió a la explosión de una bolsa de agua que inició con una pequeña fuga y que no dio tiempo para que los trabajadores abandonaran el socavón antes de la masiva inundación que alcanzó los 177 metros de 227 de profundidad que tiene la mina.

Según evaluaciones de la Agencia Nacional de Minería, el agua probablemente provenía de una mina contigua que estaba abandonada y tenía el líquido represado.

“Nosotros no teníamos ningún registro de esas minas abandonadas. La nuestra es seca, por lo que no necesitamos motobomba, pero no sabíamos que podría haber una bolsa de agua así. Es probable que a esa mina aledaña se hayan metido, la hayan dejado inundar y nunca lo informaron”, expresó en días pasados Rubén Darío Gómez, uno de los socios de la mina, al diario El Colombiano.

La proporción de la zona inundada logra hacerse mucho más evidente a partir del reciente informe que desde la zona entregó Aníbal Gaviria. “La labor de evacuación de las aguas que allí se acumularon ha sido titánica. Se pensaba al principio que podían ser cuatro o 5.000, hasta 10.000 metros cúbicos y hoy ya han sido evacuados aproximadamente cerca de 100.000 metros cúbicos. Entonces eso ha hecho que la labor sea un poco más lenta y más dispendiosa, pero ya prácticamente ha sido evacuada toda el agua y esto permite a los equipos de salvamento a concentrarse mucho más en la ubicación de los mineros, así que avanzamos con la esperanza de poder lograrlo en los próximos días”, explicó el gobernador.

Durante su visita el mandatario también aprovechó para reunirse con las familias y algunos de los integrantes del equipo de rescate y otras instituciones que se han vinculado a la búsqueda y agradecerles por su incansable tarea que busca sobre todo generar tranquilidad en las familias de las víctimas.

Cuatro mineros se intoxicaron por acumulación de gases en Amagá.
Aún faltan por recuperar los cuerpos de cuatro mineros. | Foto: Suministrada a El País

Sobre los dos cuerpos rescatados y al parecer un tercero ya encontrado, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Amagá, Luis Carlos Hernández, manifestó que en las próximas horas serán trasladados hacia la ciudad de Medellín para adelantar los trámites legales correspondientes y poder dar entrega a sus seres queridos.

El primero de los cuerpos fue hallado sobre las 10:30 p.m. del 16 de agosto y el segundo sobre las 4:30 a.m. de este jueves 17 de agosto. “El trabajo duro y esforzado de todo estos socorristas ha dado luz verde a todas estas familias para poder generar la tranquilidad de que estamos ya llegando a la meta esperada desde el día cero hasta donde vamos con la atención de esta situación”, agregó Hernández.

AHORA EN Colombia