El pais
SUSCRÍBETE
Inspección técnica (referencia). | Foto: Foto: Colprensa

Colombia

Autoridades investigan el macabro hallazgo de un minero decapitado en el oriente de Antioquia

De acuerdo con la comunidad, la víctima estuvo desaparecida por lo menos 24 horas.

16 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Hay consternación en el municipio de Sonsón, oriente de Antioquia, luego de que en las últimas horas la comunidad del corregimiento La Danta fueran testigos de un desafortunado hecho violento en contra de un minero de la zona.

Se trata de un hombre que fue identificado como José Nicolás Villegas, de 40 años de edad, cuyo cuerpo sin vida, de acuerdo con el reporte de la Policía, llegó procedente de la vereda El Churismo, ubicada a una hora del casco urbano, al cementerio de La Danta para su inspección técnica por parte del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

Según el informe pericial, Villegas presentaba heridas en la región suprahioidea, infraescapular derecha, es decir, en inmediaciones del cuello, la mandíbula y zona alta de la espalda, además del tercio medio brazo izquierdo y codo izquierdo. “Por causa de las heridas tiene desprendida la cabeza”, concluye el reporte de las autoridades.

Las autoridades llegaron al lugar para iniciar la investigación y hacer el levantamiento del cadáver (imagen de referencia)
El cuerpo del minero decapitado fue trasladado por su familiares hasta el cementerio de La Danta en Sonsón. | Foto: Getty Images / South Agency

Aunque desde la Policía en Antioquia indicaron que se adelantan las investigaciones para esclarecer los hechos, lo que se conoce hasta el momento es que este minero artesanal salió de su vivienda a realizar sus labores en la mañana del pasado 13 de agosto y cuando varias personas fueron a buscarlo encontraron sus implementos de trabajo destruidos y rastros de sangre.

Pero aparte de esto, quienes llegaron a esta zona conocida como Iglesias notaron tierra removida por lo que empezaron a cavar hasta encontrar el cuerpo de Villegas con signos de tortura. No se descarta que los responsables del hecho sean grupos armados que operan en la zona, especialmente el denominado Clan de Oriente y cuyo cabecilla alias Camilo fue capturado a finales de julio en zona rural del municipio de San Rafael.

En menos de una semana este sería el segundo hecho violento que se presenta en Sonsón, luego de que el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional capturara a un joven de 23 años que al parecer estaría ahorcando dos perros criollos.

El presunto victimario fue sorprendido por las autoridades cuando realizaba estas acciones gracias a información entregada por la comunidad. El ahora procesado quedó en manos de la Fiscalía y deberá responder por los cargos relacionados con delitos contra la vida y la integridad física y emocional de los animales que contemplan penas privativas de la libertad de entre uno y tres años.

Por su parte, los perros afectados fueron trasladados a un centro veterinario para que se llevaran a cabo las evaluaciones médicas y quedar en el Centro de Bienestar Animal de la localidad.

Dos perros eran maltratados por un joven de 23 años en el municipio de Sonsón, Antioquia.
Dos perros eran maltratados por un joven de 23 años en el municipio de Sonsón, Antioquia. | Foto: Policía Nacional

Avanza intervención de seguridad en la comuna Manrique de Medellín

Los recientes hechos violentos y el aumento alarmante de hasta el 280 % en casos de homicidios respecto al año anterior en la Comuna 3 - Manrique, al nororiente de Medellín, llevaron a que las autoridades implementaran en las últimas horas varias acciones de presencia y control.

Más de 100 efectivos de la Policía fueron desplegados en el territorio para el desarrollo de acciones operativas y preventivas en los diferentes puntos. Como resultado de este despliegue, según informó la institución, se capturaron cinco personas, tres de ellas por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, otra captura por fuga de presos y una más, de un hombre solicitado por el delito de hurto calificado y agravado. Además, se incautaron más de 250 gramos de estupefacientes.

En diferentes puntos de control realizados en compañía de la Secretaría de Movilidad del Distrito, también fueron inmovilizadas 16 motocicletas e impuestos más de 32 comparendos por infracción al Código Nacional de Tránsito.

Por su parte, en la implementación del Plan Desarme, se realizaron diferentes campañas preventivas y educativas con la comunidad, donde se incautaron 32 armas cortopunzantes y la entrega voluntaria de más de 64 armas blancas.

AHORA EN Colombia