El pais
SUSCRÍBETE
Portal El Dorado, uno de los últimos inaugurados por TransMilenio.
Portal El Dorado de TransMilenio está ubicado cerca del aeropuerto de la capital. | Foto: TransMilenio

Colombia

Atención: Bogotá amaneció con bloqueo del Portal El Dorado de Transmilenio; este es el reporte de movilidad

Las protestas son de trabajadores de Gmóvil SAS, uno de los operadores del transporte masivo de la capital.

25 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La protesta inició alrededor de las 3:30 de la madrugada y los trabajadores que allí se encuentran están cuestionando una serie de despidos injustificados que han ocurrido en esa entidad de manera reciente.

Andrés Villalba, presidente del Sindicato de Trabajadores de Gmóvil, en diálogo con Noticias Caracol manifestó su disculpa a los usuarios del servicio de transporte público por las afectaciones en demoras y falta de buses que se están presentando en las primeras horas de este lunes a causa del bloqueo.

La mujer murió en un bus que cubría la ruta Portal 80 - Portal Tunal.
Esta manifestación ha hecho que se generen demoras en la prestación del servicio a los usuarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Ha habido un despido injustificado de trabajadores de SintraGmóvil, por lo que, al haber esta afectación a los trabajadores y al reconocer que no se está haciendo el cumplimiento del Código Sustantivo del Trabajo, hemos tenido que bloquear por nuestros derechos”, manifestó Villalba a los micrófonos del mencionado noticiero.

El líder agregó que Gmóvil SAS estaría intentando impedir el derecho de los colaboradores a la unión sindical, por lo que no tuvieron más remedio que salir a protestar y bloquear el Portal.

Asimismo, indicó que la conducta de “represión” contra las asociaciones sindicales es una constante en las diferentes empresas que operan el Transmilenio en Bogotá, y no algo que se limita a Gmóvil.

Los usuarios de Transmilenio que ya están dentro de los buses no han podido salir del patio-portal y, del mismo modo, se están viendo afectados los bogotanos que se movilizan por la avenida El Dorado. Por esto, tanto las autoridades del Distrito, gestores de convivencia, como la policía, hacen presencia en el lugar para tratar de disuadir la protesta y que permita el libre tránsito de los usuarios del sistema de transporte masivo y de los demás capitalinos.

Inicialmente, Transmilenio había informado a través de su perfil oficial de X, antes Twitter, que el servicio en el portal ya se había normalizado desde las 5:37 a.m., sin embargo, con videos e imágenes posteados en redes sociales pasadas las 6 de la mañana se comprobó que la manifestación continuaba, así como el bloqueo a los vehículos.

Algunos internautas cuestionaron a la empresa y publicaron mensajes como: “En el momento sigo esperando, no ha salido ni un alimentador”, “¿será cierto? Muchas veces la información no es verídica” y “estamos ubicados en la Florida, parador de la ruta 16-3, y no pasa ningún alimentador”.

Pese a que los mensajes fueron publicados alrededor de las 7:40 de la mañana, el secretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros, dijo a las 6:32 a.m. que “al momento, la movilidad de Transmilenio en el Portal El Dorado está plenamente restablecida y se normalizó el paso de la flota”.

Así como esta manifestación, hay otras que se realizarán en Bogotá durante este lunes 25 de septiembre que podrían generar importantes contratiempos de movilidad, como lo es la que realizará la comunidad indígena de diferentes partes de Colombia en el parque Tercer Milenio, al suroriente de la capital.

De manera previa, se cree que la protesta de las comunidades indígenas se realizará plenamente en el parque, pero no se descarta la posibilidad de que decidan luego tomar las vías, ya sea de la avenida Caracas o de la Carrera 10, importantes corredores para el tránsito de vehículos.

“Vamos a pedir respeto a nuestros líderes indígenas ya que el gobierno nos ha abandonado; en los últimos meses han asesinado muchos campesinos y líderes indígenas”, manifestó al medio RCN Radio Cali Carlos Quitumbo, uno de los voceros de la comunidad indígena.

AHORA EN Colombia